Los correcaminos del sur: Investigación se hace por 7 delitos
Los correcaminos del sur: Investigación se hace por 7 delitos

Policías de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, trabajan en el deslacrado de documentos y equipos incautados durante el megaoperativo León del sur, que terminó con la detención de 9 implicados en la banda “”, involucrados en el cobro de coimas por licencias de circulación de las miniván en Arequipa.

La intención es reunir evidencias de 7 presuntos delitos cometidos durante los últimos tres años, desde que estuvo al frente de la  del Gobierno Regionbal de Arequipa, José Gamarra, sindicado como el cabecilla de la red criminal.

DELITOS

Se presume que cometieron delitos como cohecho pasivo propio, cohecho activo propio, cohecho activo genérico, concusión, extorsión, asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias. Esto de acuerdo a la disposición de allanamiento y detención preliminar emitida por el juez Juan Carlos Churata, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, a pedido de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada.

Cada imputado afronta por los menos tres delitos, según las funciones que les fueron asignadas en la red de cobros.

Por ejemplo, Jonathan Durán, (s) negro, es acusado por el presunto delito de cohecho pasivo, concusión y organización criminal.

Según las investigaciones, Durán, siendo inspector, imponía papeletas a los transportistas que no contaban con los stickers distintivos que se repartían cada mes entre los que habían pagado 550 soles por unidad para su libre tránsito.

A los oficios y otros documentos hallados principalmente en la Gerencia Regional de Transporte, se suman aproximadamente mil escuchas reunidas durante tres meses de seguimiento, a cargo del grupo especial de la Policía.

DINERO Y DETENIDOS

Ayer, los agentes policiales depositaron 446 mil 233 soles y 25 mil 950 dólares al Banco de la Nación, dinero incautado en 2 de las 14 viviendas allanadas en la operación policial. En casa de Gamarra hallaron cheques de cien soles hasta debajo de los colchones. Tenía 263 mil 250 soles y 5 mil 959 dólares.

Después de las diligencias en Medicina Legal y Control de Identidad en el Poder Judicial, los detenidos fueron trasladados a las comisarías de Miraflores, El Porvenir, Alto Misti e Independencia, donde permanecen.

El subgerente de Transporte Terrestre, Humberto Motta Contreras (35), y el subgerente de Transporte Interprovincial, Juan García Velasquez, pasaron la primera noche en la carceleta de la comisaría de El Porvenir, distrito de Miraflores.

En tanto, el gerente general de Transporte Regional, José Gamarra Vásquez, y Gabriel Almonte Concha, acusado de cobrar lo solicitado por “Los correcaminos del sur”, se encuentran en custodia de los agentes policiales de la comisaría Independencia, distrito de Alto Selva Alegre.

Mientras que en la dependencia policial de Miraflores permanecen Mary River Cárdenas (34), inculpada por cobro de cupos. También la exsubgerenta de Transporte, Flor Meza Congona (34), y el inspector Rubén Durán Choque (28). Mientras que en Alto Misti permanecen Abrahán Mendoza Aco (66) y Alejandro Martínez Mollesaca (51).

Colaborador. La fiscal Alejandra Cárdenas indicó que incluso José Gamarra puede ser colaborador eficaz. 

Desactivaron el OCI en Transportes

El secretario general (e) del Sindicato de Trabajadores de la Gerencia Regional de Transportes, Remis Zegarra, informó que entre el 2008 y el 2009 desactivaron la oficina del Órgano de Control Interno (OCI) a pedido del expresidente regional, Juan Manuel Guillén.

Desde entonces, no funcionaba ningún órgano fiscalizador en esta dependencia, lo que no fue corregido por la gobernadora Yamila Osorio.

Esperan que se reponga la OCI y se sistematice el proceso de evaluación para brevetes.