Los detenidos pasaron por Medicina Legal. (Foto: E. Barreda)
Los detenidos pasaron por Medicina Legal. (Foto: E. Barreda)

René Guillermo Simón Manrique Cusiramos (68) el exhombre fuerte de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en el país que llevó a la quiebra a la entidad PrestaPerú al apropiarse de más de 180 millones de soles y dejar sin ahorros a unas 21 mil personas a nivel nacional, fue capturado por la Policía junto a otras 10 personas (funcionarios y extrabajadores), durante un mega operativo desarrollado en Arequipa, Lima y Tarapoto.

‘Los embaucadores del sur’, es la denominación acuñada a la presunta organización criminal que René Manrique era el cabecilla y, que de acuerdo a las investigaciones de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad de Lima que dirige el fiscal Arturo Mosquera Cornejo, desde el 2012 se encargó de maquillar el balance de los estados de cuenta y manejar de forma fraudulenta los fondos de los ahorristas para apropiárselos.

LEE TAMBIÉN: Ahorristas de PrestaPerú llevan 2 años esperando devolución de su dinero

Captura de los implicados

Manrique cayó en la ciudad de Lima, tiene una vivienda en el jirón Echenique, en el distrito de Magdalena, que también fue allanada por los agentes de la Diviac tras el megaoperativo.

Juan Vizcardo Pérez(43) y Carlos Manuel Zapata Paulin (65) también fueron detenidos en la capital.

Mientras que en Arequipa fueron capturados Valdo (31) y Renato Manrique Carnero (36), hijos del cabecilla de la presunta organización criminal, así como sus colaboradores Elvis Neira Mestas (50), Ramiro Ponce Manrique (54), Francisco Zamata Llerena (75), Antonio Ramírez Lazo (62) y Luis Ponce Manrique (50); la intervención de Samuel Polancio Alarcón (60) ocurrió en la ciudad de Tarapoto.

MIRA: Economía de Arequipa se ve afectada por la política

Investigación de la organización

Todos los detenidos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal, apropiación ilícita de los aportes de los socios de la cooperativa; estafa y otras defraudaciones; además de fraude en la administración de personas jurídicas por adulteración de los balances de la empresa ,falsedad genérica, cohecho actico y pasivo.

El 24 de agosto de 2019, PrestaPerú fue declarada como insolvente por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que durante la supervisión a la gestión de René Manrique detectó que entre el 2012 y 2018 se utilizó el dinero de los ahorristas para beneficiarse él y su entorno a través de los préstamos a bajos intereses, incluso a tasa cero, que se dieron a empresas de sus allegados.

Entre los casos emblemáticos que se desprende de la investigación realizada a raíz de las denuncias que hicieron 238 ahorristas en las fiscalías de Arequipa y Lima se descubrió que entre 2011 y el 2018, PrestaPerú otorgó a la inmobiliaria Inmosur SAC 97 créditos que superan los 25 millones de soles que no fueron pagados.

El dinero se lo apropiaron los accionistas de la constructora cuyo gerente era el detenido Renato Manrique Carnero, hijo de René Manrique, quien a la vez era gerente adjunto de PrestaPerú. Incluso Inmosur tenía la misma sede que la cooperativa, en la Avenida Goyeneche hasta el año pasado.

Del mismo modo, se entregó 168 prestamos a tasa cero a la Cooperativa de Servicios Multiples ‘Multiservisur’. Desde 2010 al 2018 fueron 144 millones de soles los desembolsados a esta entidad en la que también tenía participación Renato Manrique y los arrestados Juan Vizcardo, Elvis Neira y Francisco Zamata.

El tercer caso corresponde a la Casa Editora Multimedios SAC a la que se le entregó bajo la misma modalidad, es decir a tasa cero, 64 créditos por un monto de 2 millones de soles que tampoco fueron pagados.

REVISA: Los accesitarios que reemplazarán a los seis consejeros de Arequipa

Los detenidos vivían cómodamente

Los ahorristas perdieron todos sus fondos con el desfalco a la Cooperativa por Manrique y sus allegados, desde que se declaró la quiebra de PrestaPerú los socios que pugnan por recuperar su dinero hasta el momento solo han recibido la suma de 1,400 soles cada uno, dicho dinero proviene de un fondo solidario de las cooperativas.

A diferencia de ellos, los detenidos vivían cómodamente e incluso evidenciaban la abundancia de riqueza.

Durante los allanamientos a 22 inmueble de los detenidos que realizaron efectivos de la DIVIAC junto con fiscales, se halló un total de un cuarto de millón de soles de los cuales 133 mil soles estaban en poder de Manuel Zapata Paulin.

También se hallaron costosos relojes de alta gama, solo en la casa de Vando Manrique, de la calle San José, se encontraron 44 relojes de alta gama, algunos de ellos bañados en oro.

También se incautaron 10 vehículos algunos de ellos eran de las marcas Audi y Mercedes Benz que fueron trasladados al deposito de la comisaría de Acequia Alta.

MIRA TAMBIÉN: Arequipa: Contraloría advierte que ciclovías sí son un riesgo

Nexos con excongresistas

Entre los inmuebles allanados están las vivienda de los excongresistas Gustavo Rondón Fudinaga en Arequipa y la de Juan Carlos Eguren Neuenschwander en la ciudad de Lima.

Según el fiscal Arturo Mosquera a ambos se les investiga por presuntamente haber recibido, a través de terceros, la suma de 304 mil soles de PrestaPerú, según la tesis fiscal es que ambos habrían retrasado la aprobación del proyecto de ley que tenia la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para supervisar a las Cooperativas. “Los pagos se hicieron a través de la simulación de la prestación de servicios”, dijo el fiscal.

Arturo Mosquera ha dicho que cuenta con tres candidatos a colaboradores eficaces en el caso de ‘Los embaucadores del sur’ y al menos uno de ellos sostiene la versión del pago.

LEE ESTO: Juan Sheput: “Resultado de la vacancia era previsible”

Hicieron su descargo

El único que se ha pronunciado al respecto es Gustavo Rondónquien afirmó ayer en conferencia de prensa que nunca recibió directamente dinero de la Cooperativa y lo entregado a su hermano sería por publicidad para la radio que maneja. “El fiscal dijo que hay un colaborador eficaz que señala que yo habría recibido tanto dinero. Eso es una hipótesis que primero debió corroborarse”, dijo tras precisar que no recordaba si apoyo o no la iniciativa legislativa de la SBS.

El dominical Panorama reveló en 2016 que Juan Carlos Eguren fue el único integrante de la comisión de economía del Congreso que se opuso a la aprobación del proyecto de Ley para la fiscalización de las Cooperativas.

“Pretender ponerles la misma regulación que tienen los bancos es asfixiarlas, es matarlas porque no hay forma de que la mayoría de las Cooperativas puedan cumplir con la regulación que plantee la SBS”, dijo en el debate de los integrantes de la comisión de economía de aquel entonces.

El fiscal no ha solicitó la detención preliminar de ambos excongresistas por cuanto aun no hay indicios sólidos para solicitar su prisión preventiva; sin embargo, dejó en claro que su situación legal podría variar según las investigaciones que se realicen.

Ayer por la tarde, los detenidos fueron trasladados a Lima en un avión de la PNP.