Daba dinero por estados financieros falsos. Declaración ante la Fiscalía da cuenta que se entregaba 10 mil soles a exdirectivos de PrestaPerú para tapar ilegalidades. (Foto: Difusión)
Daba dinero por estados financieros falsos. Declaración ante la Fiscalía da cuenta que se entregaba 10 mil soles a exdirectivos de PrestaPerú para tapar ilegalidades. (Foto: Difusión)

Dos aspirantes a colaboradores eficaces informaron a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada como operaba René Manrique Cusirramos, presunto cabecilla de la organización criminal Los Embaucadores del Sur.

La supuesta red criminal se habría apropiado del dinero de más de 10 mil ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito PrestaPerú, la cual está en proceso de liquidación. Las declaraciones de los aspirantes a colaboradores N° 01 y 02 dadas a la Fiscalía, revelaron que Manrique entregaba 10 mil soles mensuales a los exdirectivos de PrestaPerú para que aprueben estados financieros fraudulentos.

LEA TAMBIÉN: Sin condiciones para un tercer año de educación virtual

Con esto se maquillaban los créditos que entregaba a las empresas vinculadas al exgerente general de la cooperativa, según expuso el fiscal del caso Arturo Mosquera en la sustentación de pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Manrique y otros ocho exdirectivos.

Tal es el caso del expresidente del Consejo de Administración, Antonio Ramírez Lazo. El aspirante a colaborador N°01, explicó que durante el periodo 2014-2018 se le hizo entrega mensual de 10 mil soles de la caja de la cooperativa, específicamente de la extinta agencia que se ubicaba en la avenida Goyeneche. 

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Prefieren la cábala de los billetes y figuras por  el Año del Tigre

“El señor (Ramírez) llamaba por teléfono cada mes a la gerente de Operaciones, Teresa Manrique, preguntando si el señor René Manrique ya le había autorizado el pago de dicho monto. Es así que la gerente de Operaciones le comunicaba a veces verbalmente o por teléfono con el gerente general (Manrique) quien le autorizaba el pago. El cual se hacía en efectivo. La gerente de operaciones saca el dinero en efectivo de la caja y se lo entregaba en la mano al señor Manrique”, leyó el fiscal como parte de la declaración.

Según el aspirante a colaborador N°02, este dinero no forma parte de la dieta autorizada que le correspondía a los exdirectivos, la cual ascendía a mil soles mensuales. Para encubrir el ilegal procedimiento se generaban recibos por otros conceptos.

LEA TAMBIÉN: Sin condiciones para un tercer año de educación virtual

El fiscal presentó los movimientos financieros de Ramírez Lazo, que coinciden con lo relatado por los aspirantes a colaboradores. Recibió una transferencia de 10 mil soles el 7 de marzo de 2016 con el remitente Teresa. Lo mismo el 12 de diciembre de 2017, cuando recibe una transferencia otra suma de 5 mil soles. El balance de ingresos y egresos de la cooperativa coincide con los desembolsos, según sustentó el fiscal.

Según la tesis fiscal, la red criminal habría desfalcado con más de S/100 millones a la cooperativa PrestaPerú. A los imputados se les atribuye los presuntos delitos contra el patrimonio, apropiación ilícita, estafa, fraude en la administración de personas jurídicas; contra la fe pública, falsedad genérica; y contra la administración pública y organización criminal.