Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres mantiene a funcionarios cuestionados
Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres mantiene a funcionarios cuestionados

Elmer Cáceres Llica va dos años al frente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA),  pero los hombres de confianza por los que se ha visto rodeado desde que inició su gestión no ha tenido ningún cambio y aún los mantiene.

En el pasado quedaron sus promesas de campaña donde indicaba que se rodearía de profesionales técnicos, al final la amistad que mantiene con algunos hace que sean inamovibles de sus puestos.

Funcionarios cuestionados a lado de Elmer Cáceres Llica

En la relación saltan dos nombres muy cuestionados, Hugo Mendoza y Marcelo Córdova. El primero ejercía el cargo de consultor con un sueldo de 8 mil soles mensuales, pero fue retirado en octubre de 2019 del GRA luego que su pareja lo denunciara por violencia familiar.

En cambio, Marcelo Córdova estuvo al frente de Autodema y su gestión en esta institución no fue exitosa lo que llevo a que sea interpelado por el Consejo Regional de Arequipa.

“Esa vez no se pudo lograr su retiro del cargo pues la mayoría de consejeros apoya la gestión de Elmer Cáceres y Córdova es de su confianza”, indicó el consejero José Luis Hancco.

Córdova luego de varios cuestionamientos por el proyecto Majes Siguas II fue retirado del cargo y en su reemplazo asumió Napoleón Ocsa.

Pero luego de varios meses Elmer Cáceres Llica volvió a contratar a estos dos personajes. Hugo Mendoza regresó en setiembre de 2020 como consultor, mientras que Marcelo Córdova fue designado como presidente ejecutivo del proyecto Copasa.

Quien no tiene relación contractual con el GRA es William Benavidez, más conocido como Brem, quien movería todo el aparato de personal dentro de la entidad.

Gerentes que permanecen en los cargos

Los gerentes que aún se mantienen desde que inició la gestión de Elmer Cáceres Llica son Gregorio Palma en la gerencia general y Jaime Huerta en Agricultura.

Palma fue interpelado en octubre del año pasado por el Consejo Regional, pero una vez más los aliados de Elmer Cáceres Llica salvaron a otro funcionario de este proceso.

Este caso también se repitió con el exgerente regional de Transportes, Grover Delgado, quien debió dejar el cargo por presuntas denuncias de corrupción en la institución que dirigía hasta setiembre del año pasado.

Con sanción sigue laborando en la Gerencia de Trabajo

José Luis Carpio Quintana gerente regional de Trabajo fue sancionado en diciembre de 2019. En la Resolución Gerencial General Regional Nº430-2019-GRA/GGR se impone que deje el cargo debido a que se le halló responsable de patrocinio ilegal y retorne a su anterior puesto de inspector dentro de la misma sede.

Pero a la fecha Carpio Quintana aún se mantiene en el cargo y Elmer Cáceres no toma acciones para removerlo del cargo.

El consejero por Arequipa, José Luis Hancco, manifestó que el gobernador regional se ha visto rodeado de funcionarios cuestionados, donde algunos no cumplen con el perfil para ocupar los cargos donde se encuentran.

“De los gerentes en cada una de sus áreas se ha reflejado que no existe ningún cambio y esto nos hace preguntar que cuando acabe la gestión del gobernador porque será recordado si no tiene obras importantes como hospitales, colegios u otros”, manifestó el fiscalizador.

Cabe recordar que la continuidad de la gestión de Elmer Cáceres Llica y de todo su grupo de confianza depende de la sentencia en segunda instancia que debe emitir la Corte de Arequia sobre la destitución del gobernador.

Defiende. El gerente general del GRA, Gregorio Palma, defendió la designación de Marcelo Córdova y Hugo Mendoza en puestos en la entidad.

FUNCIONARIOS DEL GRA

Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional.

Hugo Mendoza, 8 mil soles ganan los consultores del Gobierno Regional de Arequipa.

William Benavidez, consultor de Elmer Cáceres desde inicio de gestión. 8 mil soles ganan los consultores del Gobierno Regional de Arequipa.

Wilfredo Llaiqui, mano derecha de Elmer Cáceres y Consultor.

Marcelo Córdova, Exgerente de Autodema, ahora labora en Copasa.

Jaime Huerta, gerente Regional de Agricultura.

Javier Rospigliosi, Jefe de Planeamiento y Presupuesto.

José Luis Carpio, gerente regional de trabajo, cuestionado.