Guías de turismo temen ser reemplazados por orientadores| Foto: Eduardo Barreda
Guías de turismo temen ser reemplazados por orientadores| Foto: Eduardo Barreda

Los guías de turismo protestaron hoy contra el Gobierno central, al considerar que promueve la informalidad y los reemplaza con personas empíricas al publicar el Decreto Supremo 004-2019 que crea al orientador de turismo.

El secretario de prensa de los guías, Romel Chávez, informó que las personas pueden obtener el certificado de orientador de turismo con solo dos meses de capacitación. “Se está promoviendo la informalidad, se está desprofesionalizando e improvisando”, dijo el profesional, durante la protesta que hicieron en la Plaza de Armas.

LEA TAMBIÉN: Jóvenes del programa Juntos ingresaron al COAR en Arequipa

Aunque la norma señala que los orientadores son para las zonas rurales, Gladys Mamani, manifestó que no había la necesidad de incluirlos en la ley de los guías de turismo, porque ello solo promoverá que más personas hagan capacitaciones cortas y obtengan el documento que les permita asumir funciones de los profesionales que estudiaron 3 o 5 años.

Los profesionales exigieron al Ministerio de Relaciones Exteriores y Turismo, derogar la norma que, en opinión de ellos genera competencia desleal, más en esta situación crítica donde el sector fue golpeado y más de un año que dejaron de laborar por la ausencia de turistas nacionales y extranjeros.