La cuestionada obra de arte solicitada por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, como son las esculturas de la  trilogía andina: el cóndor,el puma y la serpiente ahora  junto al león, que son colocadas al ingreso de la vía Variante Uchumayo, las realizan  los hermanos Yanqui, autores de otros trabajos en la provincia de Caylloma.

Luis, Raúl y Edwin Yanqui son quienes aún dan los últimos retoques a estas estatuas cuya instalación culminará en dos días. Como se recuerda, todo esto sumado a los  doce murales que se ejecutan por el Gobierno Regional de Arequipa  en la Variante Ucumayo demandan S/2 millones 896 mil.

Según Edwin Yanqui, cada imagen tiene un pedestal y son de fibra de vidrio pintados de color bronce envejecido.Cada una mide más de 3 metros de altura.

El artista, narró, que son autores de las esculturas que hay en el Colca sobre bailarines de wititi y otros incluso hicieron uno que lleva el rostro del recordado Ciro Castillo, estas se encuentran ubicadas en la alameda Salaverry  de Chivay. Tambien hicieron la réplica de la momia Juanita que se expone en el museo que construyó Cáceres Llica cuando fue alcalde provincial de Caylloma. Además elaboraron el monumento al expresidente de la República, Juan Velasco Alvarado, en el Pedregal (Majes).

“Tengo una trayectoria de labor artística en esculturas más de diez años”, dijo Edwin Yanqui.

Respecto a las críticas de la población, señaló, que son compartidas unas a favor y otras en contra. “Muchos me dicen porqué el cóndor, pero bueno son opiniones propias que escuchamos”, dijo.

Justifico que son las primeras esculturas andinas en Arequipa donde hay sangre andina y se busca rescatar eso.

Los hermanos Yanqui realizarán además el mural número 1, que van desde la prehistoria hasta nuestros tiempos.La técnica a utilizar es el enchapado de acero inoxidable que será colocado con anclajes.

Respecto a los doce murales, manifestó que  más de 20 artistas que trabajan en doce grupos, pero desconoce cuando los culminarán, sin embargo, algunos laboran en la zona y otros en sus talleres.

Hasta ahora por parte del Gobierno Regional de Arequipa solo se conoce que las obras del II tramo de la vía la Variante Uchumayo culminarían a fines de este mes, pero no se precisa una fecha exacta de cuando se inaugurará en su totalidad.