Fiscalía imputa al gobernador, funcionarios y consejeros los delitos de organización criminal,  cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio. (Foto: Correo)
Fiscalía imputa al gobernador, funcionarios y consejeros los delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo propio. (Foto: Correo)

El fiscal  Anticorrupción, Arturo Valencia Paica,  presentó ante la Corte de Justicia de Arequipa el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra  9 presuntos integrantes de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, que son procesados por presunta organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

El pedido fue ingresado al despacho del juez José Málaga Pérez, Rojas, del  Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Hospital regional atiende  a 4 menores quemados por mes

Pedido

Una de las penas más altas se propone contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica,  quien podría afrontar 20 años de prisión efectiva, como líder de la organización criminal y autor de cohecho activo genérico.

Sobre el delito de red criminal, la Fiscalía precisó que Cáceres era el hombre que constituyó la agrupación criminal en 2019.  Como máxima autoridad de la región, tenía la administración del  Ejecutivo regional y técnico para designar y cesar a los gerentes y demás.

Para el Ministerio Público, habría incurrido en el delito de cohecho activo genérico al ofrecer, dar y prometer ventajas y beneficios a consejeros para que omitan actos de fiscalización a su gestión. Las penas variarían en todos los involucrados, como en el caso de complicidad.

LEA TAMBIÉN: Piden 36 meses de prisión preventiva para Elmer Cáceres Llica

El fiscal Valencia explicó que por el delito de organización criminal, la pena es de 8 a 15 años de prisión para los integrantes.  Por cohecho pasivo impropio, la sanción es no menor de 5 años ni mayor de 8.  El delito de cohecho activo genérico cometido por un funcionario es castigado con no menos de 3 ni más de 5 años de cárcel.

La fase actual de la investigación no permite tener certeza sobre cuál sería la sentencia efectiva contra los integrantes. El Ministerio Público postulará dicho pedido cuando presente la acusación para el juicio.

Prisión

Hoy al mediodía el juez José Málaga instalará la audiencia de prisión preventiva contra los 9 imputados. La Corte valorará los elementos de convicción recabados por la Fiscalía que serán expuestos para sustentar el requerimiento. El acto judicial será emitido por Justicia TV y el FanPage de la Corte de Arequipa.