“Los magos del Misti” usaban sietes locales como fachada
“Los magos del Misti” usaban sietes locales como fachada

Las constantes denuncias de robos de autopartes de vehículos en Arequipa obligaron a los policías a emprender una labor de seguimiento e investigación desde el 2017, la que terminó  con la desarticulación de la organización criminal más grande dedicada a este tipo de ilícitos en la región. 

“Los magos del Misti” integraba a 16 personas, quienes fueron ayer detenidas cerca de las 00:30 horas en el megaoperativo “Vulcano” 2019 a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especializada el delitos de Organización Criminal a cargo de María Alejandra Cárdenas.

Las pericias sindican a Miguel Ángel Salcedo Viza, alias “Peyu” como el líder del grupo que, se presume, estuvo detrás del desmantelamiento de los coches hurtados, así como de la comercialización de las piezas. Durante la intervención se allanaron 26 viviendas, 9 de ellas eran lugares donde se comercializaban las partes robadas y estaban ubicadas en la calle Puno y la Av. Goyeneche de Miraflores y en la Av. Daniel Alcídes Carrión en el Cercado.

ALLANAMIENTO. El Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar emitió orden de detención por 15 días contra los sospechosos, en tanto que la fiscal de Crimen Organizado, Alejandra Cárdenas, lideró la jornada que incluyó acciones de control en 26 puntos en tres distritos, por lo menos, así como la participación de 596 policías y 26 fiscales. 

El aparente líder de la organización fue detenido en su vivienda de Alto Selva Alegre, hallando en su posesión 8 mil soles, los demás sospechosos tenían 20 mil. Había en la casa de Salcedo Viza dos vehículos modernos que al parecer usaba para sus ilícitos. Igualmente se incautó autopartes diversas, como tableros, llantas, tarjetas de memoria, espejos entre otros, lo que podría valer en conjunto más de un millón de soles.

Entre los detenidos se encontraban dos suboficiales de la Policía, el brigadier PNP Richard Torres, quien era parte de la división de Investigación Criminal, y Carlos Chuquicondor, de la comisaría de Alto Selva Alegre.El primero de los mencionados es sospechoso de dar aviso a la banda cuando se realizaban los operativos, para que las diligencias sean frustradas. El segundo habría prestado su casa para que sea el escondite perfecto para guardar las autopartes.

Todos los capturados fueron llevados a la comisaría de Yanahuara en donde también se desarrolló una conferencia de prensa y donde la fiscal Cárdenas mencionó que la prueba fehaciente está en las conversaciones por celular que tenían los implicados, donde la clave era “vamos a ir a laborar”. 

MODALIDAD. La organización criminal, según el jefe de la Macroregión Policial de Arequipa, general William Ugaz, sería responsable del 70% de los robos de autopartes de la ciudad. Y es que, de acuerdo a las investigaciones, Miguel Salcedo, habría estado operando en Arequipa desde hace 3 años.

La modalidad usada por la banda era el robo de unidades con marcas conocidas, un grupo de delincuentes estaba a cargo de estos actos. Se había sectorizado la ciudad para saber dónde intervenir sin invadir la zona de otro caco.

Otra modalidad era el robo a pedido, es decir para ubicar un repuesto que algún cliente solicitaba y que era por lo general de un auto de modelo poco frecuente. Para abarcar más espacio, se injertaban en otras bandas, así tenían mayor control del “mercado”. 

Había otro grupo que se encargaba de distribuir las piezas sustraídas colocándolas en tiendas o llanterías de la calle Puno y avenida Goyeneche, en donde se incautó gran parte de lo robado. La fiscal no descarta que exista más integrantes de esta organización, por lo que continuarán escuchando las conversaciones para obtener mayores pruebas y hasta ver la existencia de otros ilícitos.

Los 16 detenidos serán investigados por los delitos de organización criminal, robo y hurto agravado.La pena supera los 8 años de cárcel.