Los municipios de Arequipa aún usan los botaderos informales
Los municipios de Arequipa aún usan los botaderos informales

La Jefa de la Oficina Desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Kelly Salas Cisneros, informó que identificaron 60 botaderos informales en la región y que son usados por municipalidades y particulares.

"Hemos visto algunos casos de compactadoras de otras municipalidades disponiendo en El Cebollar, por ejemplo. No todos estos vehículos llegan a Quebrada Honda, que de pronto es la mejor alternativa que por ahora se tiene en la medida que cumple con la infraestructura de un relleno sanitario. No tiene todas las autorizaciones pero es la mejor opción por ahora que tenemos en la ciudad de Arequipa”, indicó.

ADECUACIÓN

Si bien es cierto está no es la primera vez que la entidad hace la verificación y exhortación, lo preocupante es que no se inician trabajos de recuperación de las zonas degradadas.

Salas Cisneros dijo que se están reuniendo con las municipalidades como Paucarpata, donde no ya no se trata de una exhortación sino de una obligación de hacer un cierre de El Cebollar, lo cual está contemplado en la nueva ley de residuos sólidos y en mérito a la cual hacen la supervisiones.

Las municipalidades tienen un plazo de dos años para hacer la recuperación o reconversión de estos lugares.

"En el caso de la ciudad de Arequipa, todos los botaderos que fueron identificados se encuentran para recuperación mas no para reconversión, el único que pudiera ser considerado para este efecto sería Quebrada Honda, sin embargo, por un tema técnico de algunas observaciones ha sido categorizada como recuperación", aclaró la funcionaria.

En abril, el OEFA encontró que los lixiviados generados por la disposición de residuos sólidos estarían siendo soterrados de manera adecuada, la geomembrana estaba desgarrada y las chimeneas estaban cubiertas de residuos sólidos.

La gerente de Servicios al Ciudadano de la comuna, María Antonieta Torres, indico que están levantando algunas de las observaciones de manera progresiva y esperan llegar al 100% en los próximos dos meses.

CLAUSURA

Mientras tanto, en el distrito de Yura los vecinos de las zonas cercanas al relleno sanitario pidieron la intervención de las autoridades locales.

El tema fue tocado en la sesión de concejo del último jueves donde los regidores por unanimidad acordaron solicitar a la Municipalidad Provincial de Arequipa que sea reubicado el relleno en otro lugar.

Entre los pedidos, también está que se elabore un plan de cierre e instalación de una mesa técnico social para implementar acciones de mitigación ante la contaminación que se generó en el lugar en los últimos años.