Los detectives de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía junto al personal de la Fiscalía de Crimen Organizado desarticularon la organización criminal denominada “Los Pipes” que se dedicaba a la extorsión bajo la modalidad de los préstamos gota a gota, operando en toda la ciudad con la presunta complicidad de malos agentes policiales a quienes pagaban para no ser intervenidos.
Desde las 2 de la madrugada de ayer y durante más de 10 horas, se desplegó un centenar de efectivos policiales hacia los objetivos ubicados en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Cerro Colorado y Sachaca dónde se procedió con el allanamiento de 8 inmuebles y la detención de 10 miembros de la organización que fueron identificados como Brian Mateo Valderrama Benítez (a) “Tommy”, Herlen David Cuadrado Flores, Andrés Camilo Echeverri Cano (a) “Camilo”, William Alfonso Ramírez Moreno (a) “Red Bull”, Daniel Felipe Mesa Londoño. (a) “Londoño”, Rosario Del Pilar Ramírez Juárez, David Santiago Beltrán Vélez (a) “Tatoo”, Melko Antonio Ortega Manrique, Josmary Aichel Medina Altube y Elkin Manuel Cuadrado Díaz.
MIRA: Supervisan abastecimiento de medicamentos en hospitales de EsSalud Seguín Escobedo y Yanahuara
No fueron ubicados el cabecilla Juan Alejandro Meléndez Díaz, (a) “Dios” y su lugarteniente Carolina Navas David (a) “Renata”.
Durante el allanamiento de las viviendas que autorizó el juez José Vilca Conde del segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, se incautó documentación vinculada a la investigación como tarjetas de cobranza y presentación de los préstamos así como 40 celulares, un auto, nueve motocicletas, una notebook y 4 mil 272 soles en efectivo.
También se procedió con la inmovilización de cuatro cuentas del Banco de Crédito del Perú (BCP) y se incautó el dinero, dichas cuentas las manejaban Dios y Renata, sus números de celular estaban vinculados para recibir y retirar dinero.
Según la tesis fiscal, Los Pipes operaban en Arequipa desde el 2022 y desde abril del año pasado comenzaron a investigar al grupo criminal, a raíz de una de sus extorsiones que permitió vincularlos.
MIRA: Estas son las 3 claves para que un emprendedor pueda detectar oportunidades de innovación
Utilizaban las motocicletas para realizar sus operaciones ilícitas y se movilizaban mediante rutas preestablecidas para no ser intervenidos por la Policía, sabiendo que eran ilegales en el país, pero cuando ocurría lo contrario apelaban al soborno para actuar con libertad.
En sus indagaciones, la Fiscalía supo que ante una intervención policial, eran el cabecilla de Los Pipes quien aparecía en escena. Él se encargaba de realizar pagos a efectivos de la policía con la finalidad de que no se detuviera a su grupo operativo y evitar, a la vez, la incautación de sus bienes.
Los tentáculos de la organización habrían alcanzado hasta la oficina de migración, donde habrían realizado pagos para regularizar indebidamente su calidad migratoria para facilitar su desplazamiento y permanencia en el país. La fiscalía aún no ha revelado el monto que desembolsaba “Dios” para las coimas que entregaba tanto en migraciones como en el cuerpo policial.