Durante la investigación que el último año realizó la Fiscalía Anticorrupción junto con los agentes de la Diviac para desbaratar a la organización criminal denominada ‘Los Pipes’, se supo que los investigados recaudaban un promedio de 20 mil soles diarios producto de la colocación de préstamos ‘gota a gota’ que cobraban bajo métodos extorsivos.
La fiscal anticorrupción, María Cabana Ocsa refirió que la investigación contra Los Pipes surgió a raíz de las intervenciones que la Policía hizo a los extranjeros a quienes se les halló las mismas tarjetas de presentación para los préstamos ‘gota a gota’ pero que no acabaron en detenciones. Después de ser identificados, se realizó las escuchas telefónicas con la que se obtuvo la mayor cantidad evidencias de la actividad ilícita.
MIRA: Arequipa: Sujeto salió del penal de Socabaya y volvió a delinquir
Los 10 detenidos eran encargados de realizar los cobro a las víctimas, entre los que figuran desde bodegueros hasta abogados y lo hacían todas las mañanas. Cada uno de los intervenidos lograba recaudar un promedio de 2 mil soles al día y los reportaban al cabecilla Juan Alejandro Meléndez Díaz, (a) “Dios”, quien está no habido.
En listados cada uno detallaba los nombres de las personas que pagaban y descontaban gastos, como compra de combustible para las motos y pago a policías para que no los detuvieran por conducir sin licencia ni contar con sus documentos en regla. Aún no se ha identificado a los policías que eran coimeados por los investigados, pero la intención de la fiscalía es descubrir a los malos agentes que recibían las dádivas, la clave está en la extracción de la información contenida en los celulares incautados además de la documentación hallada en las viviendas de los pipes.
Cabe señalar que al inicio se había solicitado la detención preliminar de 17 personas, pero el Poder Judicial, tras apelaciones, finalmente concedió para 15 objetivos de los cuales 10 fueron detenidos y el resto está no habido como el cabecilla y su lugarteniente que se suponía debieron estar en una vivienda allanada en la Urb. San Pedro de Yanahuara, pero no fueron ubicados.