Presentaron conclusiones de transferencia. (FOTO: Difusión)
Presentaron conclusiones de transferencia. (FOTO: Difusión)

Terminó la transferencia de gestión en la Municipalidad Provincial de Arequipa, y no con buenas noticias. El electo alcalde Víctor Hugo Rivera, calificó de “desgobierno total” la gestión del hoy prófugo alcalde Omar Candia Aguilar.

Resumió que Candia no deja obras de envergadura, pero sí una deuda de 97 millones de soles por pagar, 47 cámaras de seguridad inoperativas, un transporte deficiente con un SIT que no funciona, un relleno sanitario por colapsar, entre otras fallas.

Te puede interesar: Arequipa: Hospital Alto Inclán empieza a funcionar en Islay

El desgobierno se evidencia en que cada gerencia trabajó de forma aislada, sin objetivos conjuntos, prueba de ello son la falta de obras de envergadura. El intercambio vial Bicentenario, que fue promocionado como la mayor obra de la gestión de Candia, tiene problemas presupuestales. Falta 30 millones para terminarla, pese a que debía ser entregada en agosto.

La construcción del colegio Luis H Buroncle, solo tenía un avance físico del 2% hasta setiembre, aunque su fecha de término era el 15 de junio del 2023, con un presupuesto de 16 millones de soles.

De la deuda de 97 millones de soles que arrastra el municipio, al menos 26 millones son con Sedapar por servicio de saneamiento, otros 26 millones por la pérdida de un proceso judicial por el Camal Municipal, así como 25 millones por pagar a los trabajadores.

En seguridad ciudadana, de las 100 cámaras existentes, 47 están malogradas y según Rivera no se pueden arreglar, por lo que tiene un proyecto para reequipar la central de cámaras con un presupuesto de, aproximadamente, 35 millones de soles.

También puedes ver: Arequipa: Detienen a ladrón y sus 2 cómplices por robar un celular en la avenida Aviación

TRANSPORTE

Rivera cuestionó la falta de control a las unidades de transporte, porque muchas superan los años de antigüedad permitidos, aun así circulan. El Sistema Integrado de Transportes tiene un avance del 45% y se revisará los contratos. Esto llevaría a la declaración del sector en emergencia, con la consiguiente reestructuración del flujo vehicular en el centro, a fin de reducir la congestión; para ello se habilitará el paso vehicular por la calle San Juan de Dio, en el sentido de bajada, como fue hace años.

Asimismo, se habilitaría una parte de la calle Santa Catalina y la segunda cuadra de la calle San Francisco para evitar que los conductores se trasladen hasta la Av. La Marina para ingresar a algunas calles.

Existen aproximadamente 20 mil actas impuestas contra conductores que la Municipalidad no cobró por 46 millones de soles.

Los 5 depósitos municipales son inseguros y según Rivera hubo desmantelamiento, es por ello que en estos depósitos solo existen chatarras que ya no se pueden rescatar. Además, hay algunos coches que figuran en documentos, pero no son hallados, indicaron sus voceros ayer en la mañana en una emisora local.

Esto te puede interesar: Arequipa: Celebran la Navidad con tradicional danza Huaylía (VIDEO)

El relleno sanitario es un tema preocupante, porque su vida útil termina en febrero del 2023 y no habría dónde trasladar los residuos sólidos. A ello se suma la multa de 500 mil soles que recibió la comuna por parte de la OEFA por un proceso sancionador, al no cumplir los instrumentos de gestión ambiental.

La propuesta es construir un relleno sanitario en el sur de Arequipa, pero aún no existe terreno definido, expediente técnico ni presupuesto.

VÍCTOR HUGO RIVERA TENDRÁ DOS CEREMONIAS DE JURAMENTACIÓN

La nueva autoridad hará gala de su vanidad, porque tendrá dos ceremonias de juramentación, una de formalismo y otra para las fotos, para que sus familiares se sientan orgullosos de él, tal como lo dijo ayer.

Indicó que la juramentación de formalismo para asumir funciones lo hará los primeros minutos del 1 de enero, es decir, durante la madrugada en la municipalidad y la segunda ceremonia, que será para las fotos, será el 7 de enero en la plaza de Armas, porque días previos acudirá a las juramentaciones de los alcaldes distritales.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO