Escolares estudian en loza deportiva donde instalaron aulas prefabricadas. (Foto:GEC)
Escolares estudian en loza deportiva donde instalaron aulas prefabricadas. (Foto:GEC)

Alrededor de 300 estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Circa, ubicado en el sector de Atalaya del distrito de Mariano Melgar, estudian hace un año en ocho módulos de madera instalados en una losa deportiva y están expuestos a inundaciones durante la lluvia.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: menores de 4 años no se vacunan y devuelven dosis al Minsa

El colegio es reconstruido a un costado de la imagen del Cristo Blanco, situado en la parte alta del distrito. Los trabajos comenzaron en octubre del 2021 con un presupuesto de seis millones 283 mil soles y plazo de ejecución de 240 días calendario.

“Los padres de familia están cansados de muchas promesas. Esta obra debió acabarse en junio del 2022″, se quejó Luis Cama, presidente de la Asociación de Padre de Familia (Apafa).

De acuerdo a Luzmi Quispe Meza, directora del colegio, los obreros dejaron en diciembre del 2022 de trabajar en la obra porque la Contratista RCM Vargas, a cargo de la ejecución, incumplió los plazos establecidos.

Trabajos de construcción están paralizados. (Foto: GEC)
Trabajos de construcción están paralizados. (Foto: GEC)

“En abril del 2022 laboramos en la losa deportiva y un año después aún no entregan la obra, que se paralizó en diciembre del 2022. Con el nuevo alcalde (Oscar Ayala Arenas) conversamos y nos manifestó que está agilizando los trámites en Lima, el saldo pendiente. Nos ha prometido que no demorará mucho para que lo aprueben, puedan depositarle el dinero y reinicien los trabajos. Se ha comprometido en terminarlo lo antes posible”, apuntó.

La autoridad educativa señaló que la obra tiene un avance físico de 70 %. Faltan las instalaciones de agua, desagüe, luz, piso, mobiliario, entre otros.

“La reconstrucción total comenzó el octubre del 2021. Con al plan de contingencia que comprende la obra nos ubicaron en la segunda losa de Atalaya, se instalaron ocho aulas prefabricadas provisionales. La obra está a cargo de la municipalidad distrital de Mariano Melgar”, afirmó.

Son 300 estudiantes matriculados en los niveles inicial, primaria y secundaria. En la losa deportiva se instalaron ocho aulas de madera que obligó a la directora a habilitar el turno tarde para los alumnos de los últimos grados.

LLUVIA

El problema principal es la lluvia que inunda los salones y se optó, con conocimiento de la Ugel Arequipa Sur, en suspender las clases presenciales para pasar a la virtualidad, mientras se retira el agua y no se registre humedad en los salones.

“Este año hemos tenido mayor dificultad a diferencia del año pasado que nos entregaron las aulas prefabricadas en abril. Estamos experimentado la lluvia que inundó las aulas. La municipalidad nos apoyó con sacos terreros que se colocó alrededor, igual el agua penetró y se inundó de nuevo. La semana se suspendieron las labores, igual ayer (21 de marzo) hemos tenido que pedir permiso a la Ugel (Sur) para realizar clases virtuales”, apuntó.

Agua de la lluvia ingresó a aulas prefabricadas generando daños. (Foto:GEC)
Agua de la lluvia ingresó a aulas prefabricadas generando daños. (Foto:GEC)

PROTESTA

Los padres de familia del colegio San Ignacio realizaron el 20 de marzo una protesta frente a la institución que se encuentra en construcción. Exigieron que la obra se termine lo antes posible.

Con carteles y a viva voz pidieron que se envíe el saldo del expediente a la oficina de construcción para los cambios, se puede contratar a una nueva empresa constructora y se termine el proyecto.

“Nos hemos reunido con los padres en la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, hemos dialogado y hay compromiso del alcalde de agilizar y terminar la obra en el menor tiempo posible. Esperamos a que cumpla su compromiso”, dijo Quispe Meza.