Lucha diaria por comprar oxígeno en Arequipa

Comprar oxígeno en Praxair, la única empresa autorizada para producir este gas medicinal en Arequipa, representa un verdadero calvario para los parientes de enfermos COVID-19, quienes a diario tienen que lidiar con los revendedores y el intenso frío.

La lucha por acceder a unos tanques llenos de oxigeno se vuelve más intensa los fines de semana, pues los domingo no hay atención y muchas veces la cantidad que pueden obtener es insuficiente.

LARGAS COLAS. Las filas en la planta ubicada en el parque industrial de Cercado, se empiezan a formar desde las 3 o 4 de la mañana cuando el frío esta por -7 grados. Personas como Victoria o Carmen, quienes viven en Paucarpata, se movilizan como pueden hasta la zona y esperan a que amanezca.

En el caso de Victoria, lleva 5 días viniendo al local para pedir le entreguen el balón que dejó el lunes. Su padre está enfermo y requiere el gas para poder vivir.

Al llegar a la puerta, los trabajadores de la empresa le indican, según su testimonio, que no la pueden atender porque no tiene ticket de atención. “No es justo, nosotros venimos aquí para salvar la vida de nuestros familiares no para hacer negocio”, dice indignada y llorando ya que dice que las horas juegan en contra y su progenitor puede morir.

Al consultarle como hizo estos días para dotar de oxígeno a su padre, indica que tuvo que prestarse de otros personas y pasar los días como pueden.

Al igual que Victoria, otras personas coinciden en lo mismo, en la fila que hacen hay inescrupulosos que luego de comprar el gas, lo venden hasta por S/ 5 mil (incluído el precio del tanque cuando 10 m3 de oxígeno no supera los S/ 150.

DESCONFIANZA. La mayoría de los que compran el gas medicinal, tratan a sus familiares en casa.

“Mi papá está enfermo, los médicos nos dijeron que podían llevarlo al hospital, pero que hay desconfianza. Tal vez lo ven mejor y le quitan el oxígeno y se lo dan a otra persona, prefiero que esté en la casa”, dice Carmen, otra de las compradoras, cuyo progenitor se contagio brindando el servicio de transporte de pasajeros (taxi).

INFORMALIDAD. Pese a lo complicado que representa adquirir los insumos y medicinas, los alrededores de la Feria de Los Incas y Av. Daniel Alcides Carrión y otras calles y avenidas son abarrotadas por informales y personas que incumplmen el aislamiento social obligatorio.