Lucy Apaza: ​“Gastón me pidió mi receta del caldo de rabo”
Lucy Apaza: ​“Gastón me pidió mi receta del caldo de rabo”

Lucy Apaza Flores tiene 55 años, pero hace 33 que se dedica con pasión a la cocina. Conocida como “La Morena”, tiene un tesoro que guarda bajo siete llaves, se trata de la receta del Caldo de Rabo, que fue requerida hasta por el propio Gastón Acurio cuando la visitó a su local situado entre la avenida Aviación cruce con y la vía de Evitamiento, en el distrito de Cerro Colorado.

Hace 33 años se aventuró en el mundo de la gastronomía por inmediaciones del camal municipal como ambulante, junto a otras 10 compañeras. Sin embargo, en el periodo del ex alcalde Manuel Vera Paredes tuvo que abandonar el lugar y tomar en alquiler la primera planta de un inmueble cerca a la zona porque dicho emporio de carne desapareció.

¿Cómo nace el Caldo de Rabo?

Es un plato que yo inventé cuando trabajaba de ambulante en un callejón y con el tiempo lo perfeccioné. En el camal desechaban el rabo del toro, pero yo le daba buen uso, pero luego comenzaron a venderlo porque apareció la competencia.

¿Qué ingredientes entran en el plato?

El rabo de res de todas maneras, papa, chuño, arroz, verdura picada y mi sazón. El que lo prueba regresa por más.

¿Quiénes visitan su negocio?

De los conocidos el Chatito Chambeador, Omar Candia, venía dos veces al mes. También el alcalde de Miraflores (Luis Aguirre), el de Cerro Colorado (Benigno Cornejo) y varios regidores. Hasta Gastón (Acurio) me visitó.

¿Gastón quería probar su sazón?

Me sorprendió cuando ingresó a mi local con su gente, después de probar el caldo me invitó a participar de Mistura, me dijo que todos los gastos corrían por su cuenta.

Imagino que aceptó gustosa

No pude ir. Fue hace cuatro años, por esa fecha me operaron de vesícula y me dio apendicitis. Llegar a Mistura es un sueño que espero cumplir algún día.

¿Qué le dijo después de probar su sazón?

Me pidió la receta completa y le dije que era mi secreto. No logré darle, como a varios que me pidieron.

Veo que no es la única que vende Caldo de Rabo.¿Eso le afecta?

Tengo competencia, pero los clientes son fieles y entran a mi negocio. Es complicado llegar hasta aquí, en vehículos particulares llegan.

¿Este negocio es familiar? Tengo seis hijos, la mayor es Patty (33) es quien me ayuda porque le gusta la cocina y a ella si le dejaré la receta, también viene la última, Rosita (20). Los otros cuatro se dedican a sus carreras. Antes trabajaba sola, pero ahora cuatro personas me ayudan.

¿Con el Caldo de Rabo sacó adelante a sus hijos?

Se puede decir que sí, gracias a mi talento mis hijos tienen estudios superiores. Me dediqué a la cocina y se convirtió en un negocio familiar porque hasta mi esposo me ayuda.

¿Cuál es el precio de cada plato?

Lo vendo a diez soles, me da gusto porque he conquistado el gusto gastronómico de muchos políticos, ellos siempre regresan, a pesar de todo. Pero tengo una espina clavada en el pecho. En algunas noches sueño que participo en la gran feria gastronómica que es Mistura, algún día tengo que estar ahí para conquistar a todos con esta receta.

Que sigan los éxitos, pronto volveré para probar su sazón

No se arrepentirá porque le serviré el Caldo de Rabo hasta con yapita. Lo espero joven.

VIDEOS RELACIONADOS

Alimentos que no debes comer de noche