Realizaron una ceremonia para recordar el cumplimiento de los 7 años su partida a la eternidad. Develaron un hermoso cuadro en honor al poeta arequipeño. (Foto: Difusión)
Realizaron una ceremonia para recordar el cumplimiento de los 7 años su partida a la eternidad. Develaron un hermoso cuadro en honor al poeta arequipeño. (Foto: Difusión)

Su presencia física en este mundo dejo de estar presente, pero todo su trabajo, recuerdos, su poesía y arte siempre van a estar en el corazón de los arequipeños. Hablamos del poeta Luzgardo Medina de quien este 25 de enero se recordó un año más de su sensible fallecimiento.

Para recordarlo con ese amor y respeto, con la presencia de literatos y amigos se realizó el homenaje “La Eternidad de Tu Legado”, dicha actividad se realizó en las instalaciones de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, en la calle San Francisco en el Centro Histórico de Arequipa.

LEA TAMBIÉN: Cuatro distritos sin agua por rotura de tubería en Miraflores

La ceremonia fue inaugurada por el Dr. Hugo Yuen Cárdenas, gerente de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) junto al director de la biblioteca, Rubén Pachari Romero, quien  además de funcionario es un destacado poeta y escritor.

Recordó su amistad y la importancia de sus obras y anunció  el regreso del Fondo Editorial del Gobierno Regional editando las obras completas de Luzgardo. La parte más emotiva se la llevó su hijo, Leónidas Medina quien  compartió el valor de su padre como artista completo, como ser humano  y sus gestos que lo enaltecen como un genio de las letras.

LEA TAMBIÉN: Oswaldo Zegarra Rojas niega injerencia política en Sunedu

Seguidamente, Eros Medina, también vástago del artista, dedicó unas letras de su autoría y pieza musical que fue aplaudida por el auditorio. El historiador Hélard Fuentes Pastor expresó  la ubicación de Luzgardo dentro del canon de la literatura nacional haciendo referencias a destacados críticos que apoyan ese consenso como Ricardo González Vigil; Marilú Arias declamó un poema en su memoria y que  fuera corregido por el mismo Luzgardo.

Mientras que Daniel Castillo brindó sus memorables remembranzas compartidas  con Luzgardo, su capacidad para composición y creación de himnos en diferentes distritos de Arequipa, uno de ellos fue el de José Luis Bustamante y Rivero.

LEA TAMBIÉN: Los Humedales de Chaviña, nuevo destino turístico

El periodista Carlos Rivera leyó  un texto ficcional que daba cuenta de una intrépida aventura de una posible resurrección del poeta, para muchos fue como escuchar sobre su regreso.

Eternidad. En un momento de la ceremonia, el destacado artista plástico Adolf Ancasi Batallanos, presentó un retrato de Luzgardo el cual compartió al final del evento generando los aplausos de los presentes. El artista Adolf Ancasi Batallanos mostrando el trabajo terminado del rostro del poeta.