Macho alfa y hombre que se respeta no agreden a las mujeres (VIDEO)
Macho alfa y hombre que se respeta no agreden a las mujeres (VIDEO)

Macho alfa, macho que se respeta, son algunas frases que frecuentemente usan algunos varones para vender un estereotipo de alguien agresivo y controlador, para demostrar su superioridad.

Sin embargo, un verdadero macho alfa, se caracteriza por ser respetuoso, agradecido, justo, cooperante, que brinda confianza y que no es agresivo, porque no lo necesita.

En esta sociedad donde la violencia contra la mujer es imperante, urge cambiar la idiosincrasia y el comportamiento de las personas. En esta propuesta entran en juego voluntarios del programa promovido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Hombres por la Igualdad, también conocidos como "mandiles rosados".

En Arequipa son 15 los que fueron capacitados y formaron el colectivo que lleva el mismo nombre, Hombres por la Igualdad. Pero, ¿qué significa trabajar en este programa?

Se formaron en 12 sesiones y acuden a reuniones de padres, juntas vecinales y otros espacios para dialogar sobre la reconstrucción de la masculinidad, sobre la responsabilidad familiar, la paternidad afectuosa, comportamientos saludables y las acciones de violencia que se dan en el grupo familiar, trabajo o amistades, de manera sutil o camuflada.

El objetivo del programa es prevenir la violencia psicológica, física, sexual y en ese sentido buscan terminar con los mitos, estereotipos como mostrar al padre rudo, fuerte, no vulnerable y privado de emociones, de ternura, miedo, tristeza para con los miembros de su familia, mientras la mujer es mostrada como la madre sumisa, débil, tierna.

“En ambos casos se buscan comportamientos saludables, relaciones con un diálogo horizontal, con la muestra de sus expresiones y sentimientos”, dice el coordinador.

CAMBIO

Arturo Fierro Díaz, psicólogo de profesión, es uno de los voluntarios que considera insuficiente decir que las personas respetan a las mujeres si no lo demuestran con hechos. En ese análisis se va descubriendo que hay actitudes o hechos de violencia, pero ocultas.

Ver a la mujer como un complemento, tomar decisiones sin considerar la opinión de ella, creer que el varón debe solucionar los problemas del hogar, son solo algunos actos de violencia. Arturo considera que esa enseñanza se transmite a los hijos, sin creer o reconocer que son actitudes machistas.

En opinión de Alexander Flores, la mayoría de las personas, tanto varones como mujeres practicamos la violencia encubierta, camuflada, con acciones como desvalorar o dudar de la fuerza, la inteligencia, habilidades de la mujer o como dice Jesús Prudencio, otro miembro del colectivo, que la mujer debería dedicarse a la casa.

Prudencio se integró al grupo de Hombres por la Igualdad, luego de su participación activa en la Junta de seguridad Ciudadana de Paucarpata. Para empezar, su vida cambió en el entorno familiar, amistades, trabajo.

“Noté que en mi hogar había diferenciación entre mi sobrino y sobrina, a ella se le exigía colaborar con los quehaceres de la casa, mientras que a él se le permitía hacer lo que quisiera. Después de algunas pláticas, eso se corrigió, aunque al inicio fue difícil”, narra, recordando los inicios de su rol, en busca de la igualdad de derechos y obligaciones entre las mujeres y los varones.

PALABRAS

De igual forma, durante las reuniones de la junta vecinal identificó que las mujeres promueven el machismo con las obligaciones parametradas. “Ahora ya reconocen que estaban en un error y se muestran felices de los cambios, porque sus hijos comparten las actividades de la casa”, agrega.

En opinión de este hombre de 66 años, calificativos como "saco largo" no deberían usarse para insultar y quienes las escuchan deberían tomarlas como un halago, porque solo cumplen sus responsabilidades de padres o esposos. Un hombre de verdad, es aquel que respeta a la otra persona, sin menospreciarla por sus condiciones físicas, sociales, económicas.

ENTRE PATAS

Este es un espacio donde los varones de 18 a 59 años de edad dialogan sobre las actividades cotidianas, relación de pareja, paternidad, sin temor a ser cuestionados. Comparten los problemas en una reunión, en lugar de hacerlo en medio de tragos. La cita es en el centro cívico de 15 de Agosto en Paucarpata, de 16:30 a 20:00 horas, donde comparten experiencias para controlar sus impulsos, a usar técnicas no violentas.

La práctica de Rueda de hombres es otra actividad que se hace en torno a un lazo blanco con farolas, donde los varones se colocan alrededor, en un intento de involucrarse con la problemática de violencia, solidarizarse con las víctimas y dan lectura a sus compromisos como punto de partida para cambiar sus conductas. Este hecho es común cada 25 de noviembre, en el Día Internacional de la no violencia a la mujer.

DECIDIDOS. Creen en lo que hacen y han conseguido cambios beneficios por la no violencia.