Maculopatía afecta a 300 mil peruanos. Sepa todo sobre esta enfermedad en esta nota
Maculopatía afecta a 300 mil peruanos. Sepa todo sobre esta enfermedad en esta nota

Enfermedad irreversible. Al menos 300 mil personas sufren de maculopatía en el Perú, una patología ocular que degenera la retina, a nivel de la mácula, y provoca pérdida de la visión central y de la agudeza visual.

Ayer, en el Club de Leones Arequipa, un grupo de especialistas se reunió para brindar información sobre este mal en la “III Conferencia Mimácula”.

El promotor del programa, Elbert Alosilla, explicó que el objetivo de las exposiciones es sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y conformar una asociación que gestione ayuda ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas.

MACULOPATÍA. Según la médico oftalmólogo Silvia Mendoza, el origen de la maculopatía es desconocido. “Es un mal que afecta la retina a nivel macular, provocando la pérdida de la visión central. Es decir, cuando una persona fija la vista en un punto, aparece una sombra o nube que le impide enfocar su vista en el objeto, pero sí puede ver claramente las zonas laterales”, detalló.

Por su parte, Elbert Alosilla precisó que esta degeneración macular puede ser causada por tres factores: genoma hereditario, la edad o la excesiva exposición solar.

“Antes se creía que esta enfermedad solo afectaba a personas mayores de 40 años, pero un nuevo estudio revela que ahora hay pacientes desde los 30 años”, acotó Alosilla.

No obstante, la enfermedad no es lo más preocupante, sino el tratamiento.

La doctora Silvia Mendoza señaló que, lamentablemente, la maculopatía es un mal irreversible. “Solo se puede controlar y evitar que avance con ayuda de medicamentos”. Esto conlleva a otro problema: los tratamientos en el Perú son demasiado caros.

La patología se clasifica en dos tipos: la degeneración macular seca, que se puede tratar con antioxidantes; y la degeneración macular húmeda, que requiere inyecciones. "Cada inyección cuesta aproximadamente 700 soles. Es un tratamiento caro, porque el paciente necesita varias dosis”. Como si fuera poco, el medicamento es poco comercializado en nuestro país.

AYUDA. El especialista Elbert Alosilla también sufre esta enfermedad. Por ello, tiene el anhelo de abrir una fundación que se dedique a la investigación de la maculopatía y ayuda social a los pacientes más necesitados.

“A través de esta fundación podríamos intercambiar conocimientos con organizaciones de todo el mundo. Además, pediríamos ayuda al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía y Finanzas para que exoneren el impuesto a los medicamentos que se necesitan para tratar este mal”, manifestó.

Ayer, al menos 50 adultos mayores se inscribieron para participar en una campaña de despistaje que realizará el Club Leones. La actividad aún no tiene fecha.

TAGS RELACIONADOS