Madidi, selva misteriosa
Madidi, selva misteriosa

“Estamos ingresando al parque nacional de Madidi y a partir de ahora quedamos incomunicados del mundo”, es lo que informa el guía Juan Carlos Parián quien después de viajar en bote por una hora desde Rurrenbaque, en la zona oriental de Bolivia, nos adentramos por el río Beni y luego por el Tuichi. A partir de ahora nos quedan 4 horas más de viaje, añade.

Y es así, durante el trayecto se observa frondosa vegetación y aves volando, mientras que las infaltables mariposas sorprenden por sus variadores colores.

RURREBANAQUE.Tras volar 40 minutos de Arequipa a La Paz (Bolivia) en un moderno jet Bombardier de la línea Amaszonas, en dicha ciudad se hace trasbordo a una avioneta para 18 personas y en 35 minutos llegar a Rurrenabaque y de ahí viajar en bote al refugio ecológico Chalalán.

“Ahora que el río está cargado es mejor viajar ya que no encallaremos”, precisa Parián, mientras el capitán del bote: Roberto Valdez arranca con la coordinación del ayudante Luis Vidal.

La fuerza de las aguas no impiden que el bote avance durante 5 largas horas, que por momentos son intermimables, sin embargo el sacrificio vale pues apenas llegamos al pequeño muelle se cargan los maletines para caminar una hora en medio de la selva rumbo al albergue. En el trayecto juquetones monos saltan entre los árboles, cerdos salvajes, loros cantores y una diversidad de animales se cruza en el camino, que por momentos asustan.

Al llegar a la escondida aldea sorprende la hermosa laguna donde hay caimanes como peces y en los alrededores, tapiris, jaguares, capibaras e infinidad de aves. Los insectos son frecuentes en el camino, sin embargo el paisaje conquista a uno al descubrir una fauna y flora diversa, donde un pequeño desvio puede ocasionar en una perdida en la selva. Ese es el parque Madidi en Bolivia y que en apenas 4 horas se llega desde el sur del Perú.

Es el sitio exacto para entrar en contacto con la naturaleza, aquella que cada día que pasa es más amenazada por la presencia del hombre que pone en riesgo a miles de especies vegetales como animales. Merece conocerla.

TAGS RELACIONADOS