Duberly Otazu, gerente ejecutivo de Autodema, fue citado por la Comisión Técnica del Seguimiento de la Ejecución del Proyecto Majes Siguas para este lunes 10 de febrero, a las 10:00 horas, al Consejo Regional de Arequipa (CRA), ente al que deberá informar los avances del Proyecto Especial Majes Siguas, I y II Etapa.
Esta comisión fue conformada a nivel del Legislativo regional con la finalidad de dar seguimiento al convenio de transferencia del Proyecto Majes Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el mismo que fue aprobado por el CRA en julio del 2024.
Al respecto, el miembro de esta comisión, consejero César Huamantuma, lamentó que Autodema no haya informado hasta la fecha de las acciones del Midagri pese a la presentación de un primer informe en el que se detalla el cumplimiento de 4 de 12 compromisos establecidos en el convenio de transferencia.
Una de las principales preguntas a realizar a Otazu será la justificación del incremento en el presupuesto del proyecto, el mismo que pasó de 2 mil 19 millones a 4 mil 700 millones de soles. Asimismo, se pedirá detalles de los avances en el arbitraje internacional.
El oficio remitido por el presidente de la comisión, Antonio Llerena, también menciona la presencia de la Gerencia General del Gobierno Regional de Arequipa a esta citación.
DESIGNACIÓN
De otro lado, el Estado peruano designó el 3 de febrero al abogado Humberto Sáenz Marinero, de nacionalidad salvadoreña, como su árbitro ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
Este nombramiento se da a casi cuatro meses de la denuncia internacional interpuesta por la concesionaria Angostura, y a dos meses de que la demandante designará a su árbitro. El próximo paso será que ambos representantes determinen al tercer árbitro para proceder a la instalación del tribunal arbitral.
VIDEO RECOMENDADO:
![](https://i.ytimg.com/vi/1QdTyV9N0j4/hqdefault.jpg)