Gobernador Elmer Cáceres Llica y consejeros trabajan de forma independiente para destrabar proyecto Majes Siguas
Gobernador Elmer Cáceres Llica y consejeros trabajan de forma independiente para destrabar proyecto Majes Siguas

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) solo tiene hasta finales de octubre para destrabar el proyecto Majes Siguas II, que está paralizado desde el 2018.

Los intentos por reactivar la megaobra mediante el proyecto de ley N° 6133, para obtener una garantía soberana de 104 millones de dólares y la firma de un convenio entre el Consejo Regional de Arequipa (CRA) y el Ministerio de Agricultura (Minagri), aún no tienen nada en concreto.

Aunque ambos trámites se realizan de forma independiente, el congresista Daniel Oseda indicó ayer que para obtener la garantía soberana, el Gobierno regional debe seguir con el debido proceso.

Es decir, acudir al CRA y obtener un acuerdo para aumentar el presupuesto al proyecto, luego tramitarlo ante el Ministerio de Economía y Finanzas y por último, firmar la adenda 13.

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),  Napoleón Ocsa Flores explicó ayer que es importante la firma del proyecto de ley para que la adenda 13, modificada en esta gestión, sea viable.

“Se han mejorado varios puntos de la adenda 13. La anterior propuesta se consideraban solo 98 tomas, que eran para dos parcelas, pero la nueva versión consigna  un cambio del sistema de conducción. El sistema original se está cambiando por uno más moderno”, explicó el gerente.

Ocsa también alertó que de no llegarse aprobar el proyecto de ley, la empresa concesionaria podría asumir acciones legales.

“Si no se aprueba tendríamos que optar por una opción ‘B’ y sería por medio del Ejecutivo, para poder dar un aval a lo que estamos pidiendo. De no acceder se tendría también que ver un texto de automaticidad del pago y se trataría también con los bancos”, mencionó el funcionario.

Ayer por la mañana nuevamente se volvieron a reunir para tratar el tema de la firma de convenio entre el CRA y el Minagri, las conversaciones continuarán en los próximos días.

Además del gobernador Elmer Cáceres Llica, quienes también viajarán a Lima serán algunos alcaldes de Caylloma.