Dirigente de Pusa Pusa exige la entrega de terrenos en Majes I| Foto: Leonardo Cuito
Dirigente de Pusa Pusa exige la entrega de terrenos en Majes I| Foto: Leonardo Cuito

Los pobladores de Pusa Pusa en el distrito de Caylloma se sienten estafados por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), porque las 506 hectáreas ofrecidas en Majes Siguas I a cambio de la venta de sus viviendas y tierras para la construcción de la represa de Angostura que servirá para el proyecto , no se cumplen, pese a existir una ordenanza.

El presidente de la Asoc. De Propietarios Individuales de Pusa Pusa, Felix Yanque, mostró ayer la Ordenanza Regional 339 de 2016 y un convenio firmado, donde se aprobó la reserva de 506 hectáreas en el Asentamiento PB3 en Pampas Bajas, pero Autodema incumplió a las aproximadamente 40 familias que vendieron sus tierras en la modalidad de trato directo. Los otros 10 fueron expropiados.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía pedirá prisión para procuradora del Gobierno Regional de Arequipa

Ante este hecho, los pobladores interpusieron una acción contencioso administrativo y una demanda de abuso de autoridad contra Autodema y la exgobernadora Yamila Osorio por no cumplir con la ordenanza y el convenio que firmaron el mismo año.

Además, consideran que el GRA les pagó precios irrisorios por sus terrenos de menos de 10 céntimos por metro cuadrado, bajo el argumento de que era un lugar donde solo había paja brava.

“Inicialmente, cerca de 10 familias mataron sus animales, destruyeron sus casas y los llevaron a Majes, pero después de 2 años Autodema los desalojó”, dijo.

52 Fueron las familias que fueron retirados de Pusa Pusa para la represa de Angostura, de los cuales el 80% fue por la compra directa de los terrenos y a un 20% se expropio.