Máquinas laparascopicas de nosocomio son muy antiguas. (Foto: GEC)
Máquinas laparascopicas de nosocomio son muy antiguas. (Foto: GEC)

La semana pasada, desde el departamento de cirugía del hospital Honorio Delgado Espinoza se cursó un documento a la dirección solicitando que las operaciones con los equipos de laparoscopia debían restringirse debido a las fallas que tienen. Según Octavio Chirinos, médico cirujano y exdirector del nosocomio, de las cuatro torres que poseen, solo dos están operativas complicando su trabajo para operar a los pacientes.

“Desde la Gerencia de Salud y la nueva gestión del Gobierno Regional se comprometieron a comprar equipos nuevos y hasta el momento no vemos que algo haya cambiado, seguimos trabajando con nuestros mismos equipos que ya presentan fallas”, dijo Chirinos que fue uno de los médicos que firmó el documento advirtiendo al director, Alexis Urday, sobre los problemas que presentan.

MIRA ESTO: Arequipa: Encuentran aves y lobos marinos muertos en playas de Camaná

Según Chirinos normalmente se hacían hasta 12 operaciones diarias con los equipos de laparoscopia, pero estas se han reducido por las fallas que puede perjudicar, incluso, a los pacientes programados en el plan de desembalse quirúrgico.

En marzo, personal de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS) del Ministerio de Salud, arribó a Arequipa para elaborar junto con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) el plan de desembalse quirúrgico de los pacientes que no fueron atendidos durante la pandemia de la COVID-19. Su presencia no cambió en nada las condiciones de infraestructura ni equipamiento del hospital regional, pues ha continuado trabajando con lo que tienen y sobre todo con la voluntad y esfuerzo del personal asistencial.

MIRA ESTO: Fenómeno El Niño en Arequipa: Incluyen a distrito en decreto de emergencia por déficit hídrico

Nos turnamos los equipos para atender a los pacientes de cirugía general, pediatría, urología y otros. Las cosas son así porque el hospital es de referencia y tiene una alta demanda”, agregó Octavio Chirinos.

Al respecto, el director del hospital, Alexis Urday, confirmó los desperfectos en los equipos de laparoscopia, pero que estos no han afectado las atenciones, salvo las programadas el último sábado, día en que se operan a los pacientes del desembalse quirúrgico, de las ocho programadas se hicieron la mitad.

Agregó que los desperfectos que presenten las torres de cirugía son en los brazos o pinzas que se extienden para hacer diversas maniobras durante las operaciones. Algunos son descartables, es decir, se cambian en cada operación, y otros se reutilizan esterilizándolos.

MIRA ESTO: La Virgen de Chapi visitará Arequipa este 31 de mayo: Conoce AQUÍ la hora y lugar de la misa

Para evitar perjudicar a los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica, se ha solicitado un préstamo de estos brazos al hospital Goyeneche mientras se realiza la compra de las piezas a través de farmacia.

Alexis Urdan detalló que para la compra directa e inmediata se ha destinado 285 mil soles y se espera que en una semana se tenga el nuevo equipamiento.

Posteriormente, se hará una licitación de más de un millón de soles para proveer de piezas para todo el año. “Lo que tenemos son equipos antiguos y estamos haciendo los esfuerzos necesarios para no perjudicar a nuestros pacientes”, dijo el director del Honorio Delgado.

Agregó que en marzo solicitaron a la Gerencia Regional de Salud que autorice el traslado de una máquina de anestesia con sistema de monitoreo, un equipo de laparoscopia y una mesa de operaciones hidráulica, así como 81 piezas de instrumental quirúrgico desde el centro de salud Javier Llosa García hacia el hospital para el plan de desembalse quirúrgico, pero aún no se ha podido lograr el préstamo.