Cuatro ya participaron en elecciones y/o asumieron cargos en más de una oportunidad, mientras que dos fueron denunciados. (Foto: Correo)
Cuatro ya participaron en elecciones y/o asumieron cargos en más de una oportunidad, mientras que dos fueron denunciados. (Foto: Correo)

Entre los nueve consejeros regionales se encuentra el que deberá asumir las riendas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tras la prisión preventiva de dos años contra Elmer Cáceres Llica y el reciente fallecimiento del vicegobernador Walter Gutiérrez. La nueva autoridad regional será elegida este lunes a partir de las 9:00 horas en la sesión extraordinaria que se realizara en la sede del Consejo Regional de Arequipa.

Proceso

Entre la agenda de mañana se encuentra votar la vacancia de vicegobernador Gutiérrez por fallecimiento y después se procederá a elegir a su reemplazo en dicho cargo entre uno de los consejeros que asistan. Cabe mencionar que el oficio de convocatoria fue derivado a los 14 delegados, entre los que se encuentran los no habidos Santiago Neyra, Richard Cervantes y Tomás Ayñayanque quienes podrían asistir de manera presencial o virtual debido a que todavía no son destituidos de sus funciones.

LEA TAMBIÉN: Las confesiones de la agrupación musical La Única Tropical

Entre los delegados que asistan se deberá proponer uno o dos nombres para el cargo de vicegobernador regional, en ambos casos se debe realizar una votación y el que resulte con mayoría asumirá la titularidad del GRA durante los próximos 13 meses.

Cabe resaltar que durante esta semana, ocho de los nueve delegados manifestaron su intensión de asumir el cargo dejado por Gutiérrez, todo dependerá de las propuestas y consensos a los que se llegue el día lunes.

Antecedentes

LEA TAMBIÉN: Juez de Arequipa verá juicio contra Ollanta Humala por el caso Odebrecht

En una rápida revisión de las hojas de vida de los nueve delegados encontramos que cuatro ya tienen experiencia política, pero el más añejo es Edy Medina que fue alcalde de la provincia de Castilla por varios periodos y dos veces consejero, sin embargo, debemos mencionar que también fue acusado del presunto delito de malversación de fondos cuando fue alcalde de su provincia en el periodo 2007-2010.

Junto a él podemos mencionar a Harberth Zúñiga que ha sido regidor y alcalde de Cayma y hace unos meses dio a conocer su intención de ser candidato al GRA en 2022. Él también tiene denuncias interpuestas por el presunto delito de peculado y malversación de fondos así como omisión de funciones, además, su nombre fue mencionado en la audiencia de Los Hijos del Cóndor.

Ysrael Zúñiga, previo a ser elegido como integrante del Consejo Regional también tentó ser regidor del municipio de Arequipa en 2014, pero luego de su reconocida trayectoria como futbolista, en octubre pasado sorprendió a sus seguidores por haber sido incluido como un supuesto integrante de la organización criminal Los Hijos del Cóndor y aunque solo estuvo detenido unos días deberá esperar que culminen las investigaciones para deslindar alguna participación al igual que su colega Miguel Guzmán que siguió la misma suerte.

LEA TAMBIÉN: Policía interviene a 42 personas en discoteca Tsunami

Análisis

No todos son conscientes de la coyuntura, por eso, según el politólogo Carlos Timaná, han demorado en ponerse de acuerdo excusándose con plazos como esperar que se determine la situación legal de Cáceres Llica.

Se han dado tiempo para ver si llegan a acuerdos que es lo más complicado. Tendrán que tomar en cuenta que la opinión pública no va a aceptar una persona con antecedentes negativos, aunque se puede ver que cada uno lleva agua para su molino. Creo que los consejeros deben pensar en el bien común para llegar a un consenso”, remarcó.

LEA TAMBIÉN: Consejera Chriss Díaz se pronunció en redes tras prisión preventiva de Elmer Cáceres

El sociólogo Walter  Salas tomo la crisis como un motivo para que los electores evalúen las propuestas y perfiles de los candidatos de las elecciones de 2022 para que no volvamos a pasar por la misma situación. “Esto debe ser un antecedente porque se ha perdido el liderazgo y la institucionalidad. Los arequipeños deben tener un sacudón y las autoridades deben armar buenos cuadros”, enfatizó.