Mancomunidad del Sur culmina con acuerdos
Mancomunidad del Sur culmina con acuerdos

Cuatro gobernadores de la Mancomunidad Regional del Sur, ayer tomaron su primer acuerdo, al aprobar por unanimidad la asignación de 100 mil soles, por cada región, y nombrar al gerente general de la unidad ejecutora que administrará las decisiones de esta instancia de gobierno.

Asistieron las autoridades regionales de Tacna, Juan Tonconi (quien preside); Moquegua, Zenón Cuevas; Arequipa, Elmes Cáceres, y el anfitrión de Madre de Dios, Luis Hildalgo Okimura, en tanto Walter Aduviri, de Puno, se excusó porque tuvo que recibir al presidente Martín Vizcarra, y Cusco envió a un delegado.

En adelante, se aplicará el Plan Operativo Institucional (POI) de este conglomerado, y la vigilancia del cumplimiento además de las propuestas, estará a cargo del magíster Abel Saravia Angles, como gerente general interino. También se acordó que la tercera sesión del año será el 6 de junio en la ciudad de Cusco.

CONTRALOR. En la jornada tomó parte el Contralor General, Nelson Shack Yalta, quien exhortó a todos, y especialmente al gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, a ejecutar obras y contratar bienes y servicios, de una manera transparente y con la debida calidad, en beneficio de todos los ciudadanos. 

“Espero que sean conscientes de que ahora el reto que ustedes tienen de gobernar sus regiones, buscando el bienestar de sus pueblos, se va a llevar en un escenario de control distinto, que es mucho más riguroso pero también mucho más complementario, que apoye una adecuada gestión gubernamental”, aseveró.

Explicó que los cambios en el Sistema Nacional de Control permitirán que este tenga mayor efectividad en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, así como promoverá calidad de las intervenciones públicas en beneficio de los ciudadanos de la Macro Región Sur.