Llegaron a la plaza de armas de Arequipa para presentar productos y atraer turismo arequipeño (Foto: GEC)
Llegaron a la plaza de armas de Arequipa para presentar productos y atraer turismo arequipeño (Foto: GEC)

Los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Puquinas, Aymaras y Quechuas, en la región Moquegua, se quejaron ayer de la contaminación de agua que tienen en las cuencas de Tumilaca, Torata.

El alcalde de Torata, Elvis Córdoba, señaló que en el muestreo que hicieron del agua hace algunos años, encontraron presencia de metales como arsénico y plomo, por lo que elaboran un proyecto para realizar un estudio de agua, suelo, análisis de sangre en las personas y los cultivos para determinar el nivel de contaminación que existe a consecuencia de la actividad minera.

Se espera tener resultados para mediados del 2024 y a partir de ello, desarrollar actividades para reducir la contaminación. En la zona operan las minas Southern y Quellaveco. Existe la hipótesis de que la contaminación sería por las mineras, pero falta efectuar estudios para responsabilizar a las empresas.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Desalojo termina en balacera y con diez detenidos en Camaná (VIDEO)

En ese mismo sentido, el alcalde de San Cristóbal Calacoa, Claudio Vizcarra, manifestó que además de la contaminación del agua en Chojata en el río Coralaca que afecta en la crianza de truchas, necesitan tener agua de calidad para el consumo humano, porque las redes son antiguas y no llega al 30% de la población.

La municipalidad elabora el estudio de perfil del proyecto y se estima que la obra costaría aproximadamente 20 millones de soles. La idea es construir una represa en la zona de Pallatea, para abastecer a nuevos reservorios.

En la zona de valle donde se produce su producto bandera como la tuna, la palta, no habría inconvenientes de contaminación del agua.

FESTIVAL

Los burgomaestres de Torata, Chojata, San Cristobal Calacoa, llegaron a Arequipa para invitar al Festipaq Moquegua 2023, donde los agricultores expenderán sus productos a partir de este viernes en el campo ferial Alfonso Gambeta. Del 1 al 3 de diciembre se realizará festival gastronómico, concurso de danzas, pelea de toros, exposición de caballo de paso, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO