Postulante de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, indica que con todo el dinero del canon, se pueden concretar varios proyectos. (Foto: GEC)
Postulante de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, indica que con todo el dinero del canon, se pueden concretar varios proyectos. (Foto: GEC)

Manuel Aco Linares, es un agricultor es un agricultor y vecino de Yarabamba, ahora, quiere ser alcalde con Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Afirma que con todo el dinero del canon minero se puede tener agua potable para el distrito e impulsar la agricultura.

¿Ya es la segunda vez que postula a la alcaldía de Yarabamba? Sí es verdad, me motiva querer ser alcalde es porque veo que en Yarabamba existe mucha corrupción y quiero luchar para desterrarla.

LEA TAMBIÉN: 37 jóvenes arequipeños recibieron reconocimientos por el Día de la Juventud

¿Estos casos de corrupción son de años? Todas las autoridades que han pasado solo han sembrado cemento y no  se preocuparon de un desarrollo sostenibe.

Yarabamba tiene un problema de agua potable, ¿Qué propone? Es increíble que haya tanto dinero y no tengamos los servicios básicos, yo quiero dar una solución inmediata, vamos a hacer reservorios por sectores.

¿Cómo hacer esos reservorios? No necesitamos a Sedapar, pero hay manantiales y ojos que podemos usar para que este sueño de tener agua todos los días sea una realidad.

LEA TAMBIÉN: EN VIVO Completo Turístico Ojo del Milagro reabre sus puertas tras dos años

¿Qué hacer con las ocupaciones de terrenos? No existe un saneamiento físico legal, no solo es un título de propiedad, es la participación del Estado para que puedan ser beneficiados con más obras.

¿Cómo trabajar en el sector agropecuario? Yo soy agricultor, conozco la realidad yarabambina, queremos darle la industrialización y el riesgo tecnificado, vamos a hacer una planta de lácteos y una de abonos orgánicos, para nuestros hermanos agricultores.

En su plan se menciona la siembra de agua  ¿De qué se trata? Nosotros como agricultores vamos a sembrar agua, ¿Cómo? Haciendo espejos de agua, en quebrada de Las Zorras y el Arquillo, esto permitirá tener más campos y hasta dotar de agua a la gente.

LEA TAMBIÉN: El uso de mascarillas será opcional desde el 1 de octubre en Arequipa

¿Es triste saber que Yarabamba recibe bastante dinero de canon minero, pero no existan obras de envergadura?  Uno de los puntos es el saneamiento físico legal, el agua y desagüe, dedicarnos a la agricultura, son tres cosas que debe gastarse el canon.

¿Qué hará con el estadio de Yarabamba? Se ha invertido un gran monto en un estadio que actualmente está cerrado, yo quiero implementar el deporte, incentivarlo y poder uso al estadio.

¿Su gestión, de ser alcalde, puede aportar para mejorar el transporte? Tenemos que aportar y trabajar con el Concejo provincial con el fin de garantizar que la movilidad llegue al distrito, el SIT llega, pero no es como debe,  los estudiantes llegan tarde, los trabajadores tienen que madrugar, vamos a comprar un bus para poder trasladar a nuestra gente.

LEA TAMBIÉN: Celebran el Día del Pisco Arequipeño en plaza de Yanahuara

¿Cómo puede mejorar el turismo? Tenemos que integrarnos a los sistemas de visita, tenemos cataratas, campiña, vamos a conversar con Mincetur y que nuestro distrito se conozca como debe ser.