Manuel Vera investigado por negociación incompatible| FOTO: Archivo GEC
Manuel Vera investigado por negociación incompatible| FOTO: Archivo GEC

La Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público (MP) formalizó acusación penal por el delito de negociación incompatible, contra el exalcalde de Cerro Colorado y posible postulante al mismo cargo, Manuel Enrique Vera Paredes. La investigación fiscal también incluye a otros cinco funcionarios de su entera confianza.

El proceso tiene que ver con la ejecución de obras encargadas a un organismo internacional (OIM) sin cumplir las funciones de control directo de ejecución, pagando presuntos sobrecostos por partidas sobredimensionadas y componentes no ejecutados.

Las irregularidades de las que se le acusan a Vera Paredes y compañía (durante su gestión de 2009 - 2011), empiezan mediante un convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y la Municipalidad Metropolitana de Lima, administrada en ese momento  por el ahora difunto alcalde Luis Castañeda.

Según el documento fiscal al que tuvo acceso Correo, la municipalidad delega la administración de la ejecución de determinados proyectos de inversión a la OIM, con la intermediación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero lo hace sin la formalización de un convenio específico (con la OIM), y más bien lo incluye dentro de los proyectos que se estaban ejecutando en ese momento en la capital de la república.

La investigación incluye a los exfuncionarios: Roberto Aybar Ampuero, quien era el jefe de la Oficina de Proyectos de Inversión; Carlos Sosa Flor, quien era el gerente municipal; Fernando Quispe Ramos, quien se desempeñaba como subgerente de Estudios y Proyectos; Giovanna Monje Coa, quien era la gerenta de Planificación, Presupuesto y Racionalización; y Noé Cáceres Medina, quien era gerente de Administración Financiera.

Los implicados son acusados de aceptar, sin objeción, obras con deficiencias constructivas y pagar sobrecostos de administración no amparados legalmente. Este accionar generó un perjuicio económico a la Municipalidad de Cerro Colorado y el Estado por 1 millón 26 mil 579 soles.

EXALCALDE DICE DESCONOCER LA DENUNCIA

Consultado sobre el particular, Vera Paredes, dijo desconocer la formalización de la denuncia en su contra. Negó que haya habido favorecimientos a terceros o a beneficio suyo con la ejecución de las obras de la piscina de Alto de La Libertad y el Mercado del mismo lugar.

“Yo no sabía, gracias por comunicarme. Posiblemente hubo un retraso en ciertas diligencias que ha permitido que esto continúe, pero nosotros no hemos hecho ningún tipo de acciones que estén fuera de la ley y el reglamento”, dijo.

Señaló que sí se firmó un convenio, el cual fue aprobado previamente por el Concejo municipal .

Agregó, que los exfuncionarios deberán responder por las acusaciones, pues ellos son responsables de los actos que ejecutaron, “a mi como Manuel Vera me ponen porque era alcalde”, indicó.

Desconoció que se hayan hecho pagos sobrevalorados y argumentó que esos trámites los realizan los funcionarios y son los que determinan las actividades de acuerdo a normas y la ley.

Manuel Vera Paredes deberá asistir a la audiencia de control de acusación, que fue fijada para el martes 29 de marzo a las 8:30 horas en forma virtual.