La especialista considera que es momento de retomar la semi presencialidad, pero debe sustentarse en la educación virtual para lograr que sea un éxito. (Foto: Cortesía)
La especialista considera que es momento de retomar la semi presencialidad, pero debe sustentarse en la educación virtual para lograr que sea un éxito. (Foto: Cortesía)

En el Perú existen 140 universidades, 51 públicas y 89 privadas, que  albergan a 1′060,078 estudiantes matriculados. De ellos, 330,986 (31%)  están en el sector público y 729,092 (69%) en el privado. La pandemia que desató el Coronavirus obligó a las casas superiores de estudios a pasar a las plataformas virtuales para no interrumpir la formación profesional; 18 meses después de este proceso la Mg. María Gracia Valdivia Corzo, docente universitaria considera que es momento de retomar la semi presencialidad.


¿Cómo se ha desarrollado el proceso de formación profesional a través del sistema virtual hasta el momento? Hay que tener en cuenta que la Pandemia del Covid-19 llegó cuando el proceso  de virtualización en la educación superior estaba en proceso  de implementación y no estuvimos preparados en un primer momento; esta realidad se sustenta en  el estudio elaborado por el Ministerio de Educación, que indica que  174,000 jóvenes abandonaron las clases durante el 2020 y tuvieron que dejar sus estudios en las diferentes universidades del país.

LEA TAMBIÉN: Congresistas por Arequipa llegaron a la ciudad para reunirse con los alcaldes regionales

¿Cuánto avanzamos luego de que la virtualidad fue el sistema que se utilizó por 18 meses en la formación profesional? En un inicio hubo una falta de confianza en los sistemas de educación remota y un limitado uso de plataformas educativas digitales, porque el nivel de conectividad de los estudiantes no estaba asegurado y los docentes no estaban capacitados. Hoy esta realidad cambio el nivel de preparación de los profesores universitarios es mayor, ahora existen varias plataformas a disposición de los estudiantes, lo que conlleva a tener mejores opciones.

¿Qué resultados positivos se tuvo de la experiencia en la aplicación de la virtualidad?  La Revista Científica  Scientiarvm  dio a conocer un análisis de satisfacción del estudiante respecto a la educación virtual en tiempos de Covid-19  en Arequipa,  el estudio revela que el  40% de los estudiantes  hacen uso del “Canvas” y  valoran la plataforma como “Eficiente”; mientras que en el caso de “Microsoft Teams” y “Google Meet”  estas plataformas alcanzan  un  nivel de satisfacción y aceptación del 47% y 51% respectivamente; además, el 100% de los jóvenes que usan el “Moodle” valoran esta plataforma como “Muy eficiente” y el 54% de los universitarios que hacen uso de “Zoom” la valoran como “Regular”.

¿La educación universitaria a partir de ahora dependerá de la tecnología para fortalecerse? En nuestro país  la  educación y la tecnología debe ser abordadas como un binomio; el enfoque que debe establecer tiene que estar  sustentado  en la pedagogía, no podemos esperar que todo este en internet y trabajar la curricula y el proceso  de enseñanza solo en base a esta herramienta porque caeríamos en ser muy técnicos y mediáticos; lo que se tiene que hacer crear interrogantes y establecer conceptos que obliguen a que las tecnologías avancen al ritmo  de lo que requiere la formación profesional, de esta forma estaremos incluyendo la tecnología en la educación y así  la virtualidad que llegó  para quedarse será un insumo eficiente  en la educación de los universitarios.

LEA TAMBIÉN: Comuna provincial ahorcada por deuda de más de S/26 millones

¿Cómo avanzó el país en este proceso? El presidente Pedro Castillo acaba de participar en la VI Cumbre de la Celac, este organismo elaboró un informe sobre el uso del internet, el Perú se encuentra en uno de los últimos lugares de Latinoamérica en materia de hogares con acceso a internet. No obstante, nuestro país aún tiene grandes limitaciones de conectividad. Los arequipeños este 2023 tenemos la oportunidad de elegir a nuevas autoridades y habrá que exigirles un plan en esta materia. Además, considero que el acceso a internet debe ser un derecho fundamental y está en manos del parlamento que sea una realidad.

Si tuviera que elegir entre dictar una educación tradicional y una virtual. ¿Con cuál de los dos sistemas escogería? Para mí la educación presencial siempre será la mejor experiencia de aprendizaje, ya que a nivel evolutivo los seres humanos somos criaturas sociables, y si existe un contacto más directo con otras personas interesadas en los mismos temas, la experiencia se vuelve más enriquecedora, y este es un plus en el desarrollo no solo de los estudiantes sino de nosotros como docentes. Pero es necesario que exista un equilibrio entre estas do, se complementan para mejorar el proceso educativo.