Municipio de Arequipa encontró a los propietarios para dar inicio al proceso de expropiación. Congresista Edwin Martínez destraba proyecto de Ley para declarar la casa de interés nacional. (Foto: Correo)
Municipio de Arequipa encontró a los propietarios para dar inicio al proceso de expropiación. Congresista Edwin Martínez destraba proyecto de Ley para declarar la casa de interés nacional. (Foto: Correo)

Existe sustento histórico que determina que el poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso vivió en la casona ubicada en la calle Melgar 418, en el Cercado, inmueble en controversia que terminó convertido en una cantina en los últimos años. La residencia del héroe nacional fue validada mediante un informe elaborado por la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

No necesariamente ha tenido que ser propietaria, de hecho no lo fue, el hecho que haya vivido una temporada en el lugar ya le da un valor histórico”, explicó el subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz.

LEA TAMBIÉN: Municipalidad Provincial de Arequipa identifica 500 combis que dan servicio informal

La investigación histórica del predio se inició en julio de 2021. En la sustentación se exponen documentos, cartas y libros que corroboran que Melgar paso una etapa de su vida en sus habitaciones. “Si hay razones históricas para poder determinar que es patrimonio”, sostuvo Cruz. La información es requisito para que el Ministerio de Cultura declare a la casona como patrimonio cultural.

La Gerencia del Centro Histórico también logró identificar a los propietarios actuales del inmueble. Esto con el fin de la expropiación. El expediente será presentado en marzo en Sesión de Consejo para dar inicio con el proceso, previa aprobación de los regidores.

LEA TAMBIÉN: Más de mil obreros públicos arequipeños no quieren vacunarse

El funcionario precisó que la indemnización justipreciada, producto de la tasación realizada por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, será cancelada con financiamiento gestionada por la entidad.

Avanzaremos con el proceso de expropiación. La otra parte para la declaratoria se está gestionando en el Congreso”, explicó. De manera paralela, el legislador Edwin Martínez realiza gestiones en el Congreso para que la casa sea declarada de interés nacional.

El proyecto de Ley 4028 estuvo encarpetado durante siete años en el Parlamento. La propuesta fue presentada por el exlegislador Gustavo Rondón junto a otros cuatro legisladores. Había obtenido la aprobación de la Comisión de Vivienda y Construcción, pero no ingresó al pleno del Congreso.

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO