Mario Zúñiga hizo el llamado a la unidad. (Foto: Cortesía)
Mario Zúñiga hizo el llamado a la unidad. (Foto: Cortesía)

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez es también presidente de la Comisión del Nacional  en  Arequipa, sin embargo, debido a las restricciones por la pandemia, no se han podido concretar  muchas de las actividades que se habían programado y solo se hicieron algunos eventos virtuales. A pocas horas de conmemorar los 200 años de la Independencia del Perú, Correo habló con él y estas fueron sus respuestas:

¿Cómo afectó la pandemia el desarrollo de las actividades por el Bicentenario?

Los eventos se venían desarrollando los 2 últimos años, pero se vieron interrumpidos por la pandemia, sin embargo, se hicieron conferencias y otras actividades virtuales donde se tocaron temas históricos y relevantes del proceso de independencia. Es triste no poder tener actividades presenciales, pero debemos respetar las disposiciones  sanitarias. Tenemos esperanza en que los eventos presenciales se retomen poco a poco y seguramente en el 2024, que se cumplen los 200 años de la Batalla de Ayacucho y que es una efeméride importante porque se sella la Independencia de América, esta situación sanitaria ya cambié.

REVISA TAMBIÉN: Arequipa: andinistas llevarán bandera de Perú a la cima del volcán Misti por el Bicentenario

¿Cómo está la agenda de celebración en los siguientes días?

Estamos sujetos a la agenda oficial de la Tercera División del Ejército en lo que ellos tienen planeado hacer. Se han juntado los esfuerzos para poder hacer algo en conjunto y sumarnos en la medida de lo posible de nuestra realidad teniendo en cuenta el distanciamiento social.

¿Va a participar el 28 de julio  en las actividades que hará la comuna provincial de Arequipa?

Vamos a hacerlo de manera complementaria, porque de forma individual no se puede hacer una agenda distinta  debido a  la pandemia.

¿Qué significa para usted tener el cargo de presidente de la Comisión del Bicentenario Nacional Filial Arequipa con la coyuntura de la emergencia sanitaria?

Tengo sentimientos encontrados, porque por un lado está la alegría de ser parte de esta celebración tan especial que nos ha tocado vivir como los 200 años de independencia. Por otro lado, todos sin excepción nos hemos visto reducidos a expresiones mínimas de presencia física y a buscar alternativas en la virtualidad lo que no es lo mismo en una fecha tan especial como los 200 años de independencia.

MIRA ESTO: Comuna provincial realizará escenificación artística por el Bicentenario

¿Cómo debemos recibir el Bicentenario?

Estamos en una circunstancia difícil  y donde debemos poner de nuestra parte y más que celebrar una fiesta, hagámoslo internamente y celebremos ver una patria mejor. Es un momento en el que el país nos necesita,  para ello hay que poner nuestros mejores oficios y tolerancia mirando siempre a la patria sin tinte partidario ni político. No se debe repetir lo que sucedió hace 141 años en la Guerra del Pacífico cuando dijeron: Antes los chilenos que a Piérola. Eso jamás debe repetirse en nuestro país,  porque debemos demostrar unidad.