Exministra critica políticas económicas poco claras del Gobierno que no dan confianza a la inversión privada y sector formal. (Foto: Correo)
Exministra critica políticas económicas poco claras del Gobierno que no dan confianza a la inversión privada y sector formal. (Foto: Correo)

La exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, conversó con Correo sobre el impulso de la economía social de mercado y la defensa de la propiedad privada. Además, advierte sobre los errores del Gobierno en el sector económico y la ilegalidad de la formación de una Asamblea Constituyente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 60 instituciones pidieron dosis contra la COVID-19

ENTREVISTA A MARISOL PÉREZ-TELLO

¿Qué concibe la economía social de mercado?

El modelo está en la Constitución, pero no se ha aplicado bien. Por eso las personas sienten que no sirve. Hay gente y empresas que han hecho mucha plata, pero gente que tiene anemia, desnutrición, falta de oportunidades entonces culpan a la norma y no a la capacidad del Estado de hacer que esa norma, que está bien elaborada, se respete (...) Creo en la propiedad privada y defendemos la intervención mínima del Estado. Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario. Si permitimos que el debate se base en la frustración, eso que ha funcionado bien que son las libertades económicas lo vamos a perder. La conclusión va ser más pobreza en el Perú.

¿A estas alturas cómo evalúa la entrega de bonos?

Resuelve problemas temporales. Pero hay bonos porque hay plata ¿Cuándo no haya? Los peruanos no somos mendigos, solo generando trabajo se asegura distribución de riqueza. Si un Estado comienza a regalar bonos no se genera riqueza, te mantengo sobreviviendo.

¿Qué opinión le merecen las políticas económicas del Gobierno?

No he visto nada en lo económico que me pueda indicar que quieren hacer. Confunden muchos términos lo que genera fantasmas como estatizar o nacionalizar el gas. Si ellos lo que quieren es que el gas llegue y sea beneficiario el peruano, por supuesto que estamos de acuerdo. El Estado puede sacar una Ley que se encargue de que el gas llegue a provincias lejanas. El problema no es quien saca el gas, es quien lo distribuye. Tiene que hacerlo el Estado.

¿Qué políticas se deben observar?

Han hecho una pésima política con la propuesta de reforma tributaria. El anunciar un pedido de facultades legislativas para reforma tributaria hace que la gente se siga corriendo. Quieren ponerles mayor impuesto a los alquileres ¿Por qué no formalizamos? solamente el 25% del país es formal y es de donde nacen los impuestos directos ¿Queremos hacer reformas tributarias? formalicemos el 75% restante. El foco está mal puesto y como estamos tan enfrentados como país no somos capaces de sentarnos y decir: todos queremos lo mismo.

LEA TAMBIÉN: Gobierno Regional se queda sin gobernador a cargo

¿Funciona la descentralización? La descentralización tampoco está funcionando bien. Los gobernadores regionales están presos. Los niveles de corrupción son espantosos. A ese Estado con presidentes investigados, presos o fugados; a ese Estado con gobernadores regionales en la cárcel o que no ejecutan el cien por ciento de la plata que tienen ¿le quieren dar más poder?

Frente a este panorama ¿Qué se debe hacer? Del año 93 en adelante las libertades económicas han sido garantizadas, el problema es que no se han garantizado las libertades sociales y justicia. Debemos sentarnos a conversar, todos los que estamos al medio tenemos que generar este espacio para que se gobierne bien. Tiene cien días de no hacer nada y sigue con discursos de plaza cuando la plata ya no le alcanza a la gente para alimentarse.

LEA TAMBIÉN: Walter Gutiérrez es ingresado de emergencia a UCI de clínica San Pablo

Usted es parte del Partido Popular Cristiano ¿Cuáles son las políticas a las que apunta el PCC? Estamos en reingeniería partidaria. Si creemos en verdad lo que decimos, empecemos a comunicar mejor. Nosotros creemos en la justicia y libertad, para eso necesitamos Estados que sepan administrar la casa. Estamos haciendo acción política frenando las cosas que creemos que serían terribles para el Perú como la Asamblea Constituyente.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.