Imagen
Imagen

El gerente del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Francisco Ampuero informó que este mes se pintarán más casonas coloniales del cercado.

Según explicó, su Gerencia se encuentra en el proceso de re plantear un presupuesto de 500 mil soles para este acto. Anunció que se ha dispuesto que continúe la limpieza de las paredes exteriores del mercado San Camilo y que se evalúa pintar las casonas de la periferia del mercado, entre ellas se encuentran las casas señoriales de la calle Alto de la Luna.

Cabe recordar que los primeros trabajos fueron realizados en la Av. La Marina donde ocho casonas cercanas al óvalo de San Lázaro, recibieron varias capas de color.

PRTOPUESTA.La propuesta de aplicar pintura a las casonas fue alcanzada por el arequipeñista, Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien manifestó que Arequipa en años pasados era de colores y eso se reflejaba en las viviendas del centro.

Para ello la Municipalidad emitió en el año 2003, una ordenanza que permite pintar las fachadas de las casonas de sillar de los siguientes colores o tonos: ocres, azules, amarillos, rosas, rojos y grises. “Pretendemos recuperar la ciudad para el Congreso de Ciudades Patrimonio. Por ende vamos a realizar una serie de mejoras en la ciudad”, manifestó Ampuero.

Para Carpio Arequipa no debería ser “Ciudad Blanca” pues siempre tuvo mucho color.

En la Colonia, (1796) cuando era virrey José Fernando de Abascal y Sousa, se hizo un censo y resultó que Arequipa tenía al mayor número de españoles del Perú, entonces era una ciudad dominada por blancos pero eso con el tiempo cambió y se tomó un mestizaje arquitectónico”.

TAGS RELACIONADOS