Hubo problemas durante selección de personal. (Foto: GEC)
Hubo problemas durante selección de personal. (Foto: GEC)

La Contraloría General de la República reveló irregularidades en 114 plazas en el reciente proceso de reasignación y rotación de personal médico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

TE PUEDE INTERESAR: Director del Honorio denuncia presiones para validar las reasignaciones del personal

Advirtieron que las plazas no fueron ofertadas en relación a las vacantes, escalas remunerativas y tampoco se cumplió con respetar la especialidad establecida para cada puesto ocupacional.

CASO

Según el informe de orientación de oficio n° 022-2022-OCI/0663-S00, el 22 de setiembre, a través de la Resolución Gerencial Regional de Salud n° 912-2022-GRA/GRS/GR-OERRHH, se conformó la comisión a cargo del proceso de reasignación que estuvo integrada por el gerente Christian Nova Palomino; el director ejecutivo de la oficina de recursos humanos, Edward Velarde y un miembro de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Walter Oporto.

Al día siguiente, se aprobó el proceso de reasignación de 677 plazas para las ocho unidades ejecutoras, de las cuales, los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche se le asignó 218 y 119 cupos, respectivamente.

Tras esto, el 28 de octubre, mediante la resolución Gerencial Regional de Salud N° 1179-2022-GRA/GRS/GR, el comité resolvió que desde el 1 de noviembre las reasignaciones y rotaciones debieron hacerse efectivas.

IRREGULARIDADES

Sin embargo, el órgano de control advirtió que se efectuó la reasignación de 60 servidores en plazas que no fueron ofertadas en la relación de plazas vacantes del proceso de desplazamiento.

Pero todo no queda allí porque también se detectó irregularidades en la escala remunerativa.

“Se ha reasignado y/o rotado a servidores en plazas de distinto nivel remunerativo; siendo 17 servidores fueron reasignados a plazas de nivel remunerativo superior y 7 fueron reasignados a plazas de nivel remunerativo inferior”, señala el documento, pues para la Contraloría, dichas plazas no están presupuestadas.

MÁS REVELACIONES

El informe detalla otra irregularidad, esta vez en la reasignación de personal de enfermería. Se desprende del informe que un grupo de 20 profesionales no cuentan con la especialidad requerida o tienen otra especialidad distinta a las que se estableció como requisito para las plazas vacantes de los hospitales Honorio Delgado Espinoza, Goyeneche y centros de salud, pese a ello ganaron los puestos.

Asimismo, se advirtió que diez profesionales de enfermería que cuentan con especialidad requerida para el puesto, fueron reasignados a otras áreas que no les compete.

CUESTIONADO

El informe revela que el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, es responsable por emitir resoluciones donde dispone la rotación de 161 profesionales de la salud para las distintas unidades ejecutoras - Centros de Salud de toda la región, cuando en realidad solo le correspondía hacerlo de 5 personas que laboran en la gerencia de Salud, pues el resto corresponde a cada unidad ejecutora.

INVESTIGAR

La presidenta de la comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gloria Salas, indicó que se debe investigar si es que hubieron irregularidades en la reasignación del personal.

Lo cierto es que 110 profesionales de la salud dieron tregua de 15 días al gerente Nova para que solucione el problema de las reasignaciones, incluso piden destituir al director del hospital Honorio Delgado si continúa resistiéndose a firmar la resolución de las reasignaciones.