Más de 140 jubilados ganan juicios a ONP
Más de 140 jubilados ganan juicios a ONP

Para muchos jubilados es un martirio ir al Poder Judicial y seguir el proceso de sus juicios contenciosos, la gran mayoría lo hace por concepto de pensiones. Sin embargo, tras una jornada extraordinaria, 200 jubilados lograron obtener sentencia en un plazo no mayor a los 2 meses.

En efecto, ayer en la mañana, los 8 magistrados contenciosos administrativos de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) entregaron las resoluciones de dichas demandas de personas de la tercera edad.

Según el presidente de la Corte, Eloy Zamalloa, de este número, el 70% (más de 140), han encontrado una sentencia favorable, por lo que la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tendrá que cumplir con los pagos que fueron demandados.

“Este es el resultado del uso del nuevo código procesal penal, además del sistema de carátula roja, el mismo que da prioridad a las personas mayores de 60 años, pues no tienen la misma fuerza o tiempo para hacer seguimiento a sus resoluciones”, dijo Zamalloa, quien ayer entregó, en un acto simbólico, la sentencia a Mario Augusto Rojas Escobedo, en presencia de los magistrados contenciosos.

“Mi expediente está desde inicios de año, me da gusto que haya avanzado tan rápido, porque siempre se demoran. Me alegra que por fin le den el trato que se merece a los jubilados”, comentó Rojas Escobedo.

CARGA. 

Con respecto a la carga de estos procesos, los 6 magistrados de estas salas han resuelto un total de 6 mil 764 expedientes, 10 % más que el año anterior. Sin embargo, este número es solo la mitad de la carga procesal que actualmente se contempla.

Los magistrados explicaron que la mayoría de los jubilados piden un aumento de sus pensiones ante la ONP o el pago de los bonos que no se les fueron entregados desde hace más de 10 años. La gran mayoría recibe depósitos por más de 10 mil soles.

Cabe resaltar que la ONP siempre apela las sentencias, pero al final llegan a pagar la cantidad con la que el Poder Judicial emite la resolución. En estos casos, el proceso se suele dilatar en un promedio de 3 meses.

CAMPAÑA. 

Ayer también se tuvo la presencia de los integrantes del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas en Condición de Vulnerabilidad, quienes instalaron diferentes mesas de información para las personas de tercera edad que llegaron a la sede de la Corte de Justicia.

También se hicieron presente diferentes organizaciones de salud que realizaron chequeos médicos a todos los ancianos que los requerían. Esta campaña de servicios médicos se realizaron en el patio central de la CSJA.