Más de 15 mil estudiantes reciben enseñanza en quechua
Más de 15 mil estudiantes reciben enseñanza en quechua

En la región Arequipa más de 15 mil estudiantes reciben la enseñanza en quechua como lengua principal y secundaria el castellano. Esta modalidad se aplica en los 313 colegios de Educación Intercultural Bilingue(EIB) ubicados en las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, así como en algunas zonas de La Joya y Ugel Arequipa Sur.

“La idea es seguir promoviendo y recuperando el quechua junto a la identidad de los estudiantes. Se debe revitalizar esta lengua por ser parte de la curricula nacional”, indicó la Coordinadora regional del Ministerio de Educación en EIB, Noemi Ticona Valdivia.

REFUERZAN SUS RAÍCES

En la región son 1,177 los docentes que laboran en estos colegios, pero de ellos solo unos 800 dominan el quechua lo que limita una adecuada enseñanza, por ello gracias a la aprobación de la ordenanza regional que establece la universalización de dicha lengua en la región, se tendrá el marco normativo para mejorar las estrategias en las más de 300 instituciones educativas.

“Arequipa es una de las regiones donde se da la discriminación por hablar quechua, entonces los niños y jóvenes que llegan de provincias prefieren no hablarlo y así va despareciendo una lengua que es ancestral”, finalizó.