Según el COER hay más de 900 personas que lo perdieron todo. Gerencia de Agricultura comenzará a evaluar daños y ayudar a pobladores a recuperar sus cultivos y ganados. (Foto: Agencia Andina)
Según el COER hay más de 900 personas que lo perdieron todo. Gerencia de Agricultura comenzará a evaluar daños y ayudar a pobladores a recuperar sus cultivos y ganados. (Foto: Agencia Andina)

La jefa del (COER), Bárbara Cuadros Quihue, informó que los sismos registrados en la provincia de Caylloma dejó al menos a 902 personas damnificadas, es decir; lo perdieron todo. En tanto, 2040 personas quedaron afectadas, pero aún pueden continuar con sus actividades diarias en sus viviendas.

La funcionaria precisó que este número de damnificados y afectados puede aumentar en los siguientes días, esto si las autoridades locales cumplen con actualizar la información y remitirlo al COER diariamente. Pues a la fecha 295 casas fueron declaradas inhabitables y otras 729 con daños, entre leves y fuertes en su estructura.

LEA TAMBIÉN: Ollas comunes de Arequipa evalúan cerrar por alza de insumos

Frente a este panorama, el COER en coordinación con los municipios de, Maca, Ichupampa, Madrigal, Cabanaconde, Achoma, Tapay, Callalli y Coporaque, entregaron 56 carpas y 45 módulos de vivienda. Asimismo, dotaron a los afectados con 159 camas, 830 mantas y 1050 frazadas.

Según el reporte, 20.8 kilómetros fueron afectados por el deslizamiento de rocas y material que provocó el bloqueó de la carretera que une Cabanaconde con Pinchollo. Al respecto, Bárbara Cuadros Quihue, señaló que el entregó combustible a los municipios para que despejen la vía.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 550 estudiantes de Peruarbo siguen en clases virtuales

La autoridad señaló que hay 29 hectáreas de, 4950 metros lineales de canales de regadío dañados, además de 2 reservorios. Ante ello, el gerente de Agricultura del Gobierno Regional, Jaime Huerta Astorga, explicó que los municipios locales y provinciales son los encargados de despejar los canales y cultivos. Detalló que en caso se queden sin recursos, recién su gerencia puede intervenir.

El funcionario reveló que la gerencia de Agricultura cuenta con un seguro catastrófico que ayudará a los agricultores y ganaderos recuperar sus cultivos perdidos a causa de los sismos.  Para esto, los coordinadores de este programa deben realizar el empadronamiento a través de la junta de usuarios de cada distrito.