En el departamento hay por lo menos 400 puntos potencialmente turísticos y registrados ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, indicó el subgerente regional de Turismo, Edgar Flores Hinojosa.

Estas atracciones fueron identificadas y detalladas, e incluyen monumentos y patrimonio inmaterial de interés al visitante. La gran mayoría aún están a la espera de planes para su promoción y no son conocidos.

En la región esas proyecciones se manejan por tres grandes sectores: Costa, Arequipa Monumental y las Zonas Altoandinas.

TRABAJO. Descontando a Arequipa Monumental, que es el sector donde llega la mayoría de visitantes, se espera más turistas en los otros dos sectores.

“En Camana, Islay y Caraveli hay extranjeros que visitan las islas para ver aves y animales. Eso debemos potenciar”, señaló Flores Hinojosa.

El funcionario indicó que en las zonas altoandinas se hizo la promoción del cañón de Cotahuasi y los volcanes de Andagua.

“¿Eso es lo único que tenemos en Arequipa? No, tenemos infinidad de lugares, sobretodo en el tema cultural, donde hay mucha riqueza”, manifestó.

Agregó que se debe trabajar para mejorar los accesos y dar más servicios y recalcó la importancia de coordinar con los municipios.

Una de estas atracciones es el caserío de Sumbay, ubicado en el distrito de Yanahuara, a 80 kilómetros de la ciudad.

El lugar es conocido por sus pinturas rupestres, pero también puede mostrar al visitante flora y fauna local, así como un poblado abandonado muy cerca por donde pasa un tren de carga.

Ayer, la agencia Kallpa Group, presentó la ruta denominada “Estación I Sumbay”, para promover los atractivos de la zona.