Los pescadores reclaman que los dejen trabajar para llevar el sustento a sus hogares. (Foto: Leonardo Cuito)
Los pescadores reclaman que los dejen trabajar para llevar el sustento a sus hogares. (Foto: Leonardo Cuito)

Un aproximado de 400 pescadores artesanales del distrito de Lomas fueron afectados con la resolución N°00053-2021 del Ministerio de la Producción porque les impide extraer el erizo rojo en una extensión de 8 kilómetros de litoral.

Según explicó el gerente regional de la producción, Julio Cutipa, esta disposición contradice a lo acordado el año pasado donde se dispuso que los pescadores de ambas regiones podían laborar mientras se solucionaban las discrepancias limítrofes.

“El Ministerio de la Producción saco la resolución donde pone un listado de embarcaciones que pueden extraer el recurso y no hay ninguna de Arequipa, pero si hay más de 150 de Marcona, por lo tanto es un abuso que están cometiendo”, enfatizo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Estudiantes y obreros retiraron pintas hechas en Monasterio Santa Catalina

Recordó que esta es la segunda vez que se emiten resoluciones que afectan a la región porque el 2020 el mismo ministerio emitió la N°00189-2020 donde dieron el permiso de pesca a las embarcaciones de Marcona dentro de las coordenadas de Arequipa. ”En esa oportunidad luego de reuniones en Lima se logró la modificación”, dijo.

Acciones que adoptarán al respecto

Esta semana hubo una reunión en la sede principal del gobierno regional con los dirigentes y autoridades de Lomas donde se tomaron dos acuerdos: harán llegar un documento a dicho ministerio dando a conocer su disconformidad con la resolución; así mismo tomarán las acciones que correspondan para hacer cumplir la resolución N°185 que permitía la pesca artesanal sin ninguna restricción en el litoral que hay entre Marcona y Arequipa.

Paralelamente la Oficina de Ordenamiento Territorial continúa con los trámites en la Presidencia del Consejo de Ministros(PCM) para determinar los límites, teniendo en cuenta que el 2019 la Secretaría Técnica de Demarcación y Organización Territorial ya hizo una sustentación de la propuesta técnica.