Imagen
Imagen

Nada pudieron hacer ayer las municipalidades distritales de José Luis Bustamante y Rivero y Miraflores ante la invasión de los miles de ambulantes.

La plataforma Andrés Avelino Cáceres fue invadida desde las 00:00 horas, incluso las personas durmieron en la vía para poder tener un espacio.

“Cuando vinimos a las 5:00 horas ya todo estaba invadido”, cuenta un policía municipal tras señalar que nada pudieron hacer.

Carlos Delgado, gerente de Fiscalización de la comuna bustamantina señaló que fueron invadidos por al menos 5 mil vendedores informales de diversas partes de Arequipa que se ubicaron no solo en la vía principal de la plataforma Andrés Avelino Cáceres sino también en vías de acceso a los centros comerciales y mercado de la zona.

“Esto ha rebasado nuestra capacidad de control. Nosotros solo tenemos 60 policías municipales en dos turnos (mañana y tarde) pero es insuficiente y nada pudimos hacer ”, dijo, tras precisar que hoy tratarán de retomar el orden.

Y es que pese a que pusieron barandas cerca a las veredas los ambulantes lotizaron la vía pública incluso hubo quejas de personas que pagaron hasta S/.3.00 por el pequeño espacio.

Es imposible controlar, ya no es cuestión de la municipalidad porque sobrepasó nuestra capacidad, aquí tendría que venir la Policía de Multitudes para poner orden, pero sabemos que tienen otras prioridades y las respetamos”, dijo Carlos Delgado mientras ayer recorría la plataforma Andrés Avelino Cáceres junto a un furgón (camión) de decomiso de productos.

Ayer sólo contaron con el apoyo de 7 policías, que fueron insuficientes.

“Ahora solo nos queda ordenar y pedir a los ambulantes que no invadan la mitad de la vía pública para que puedan circular los vehículos”, dijo,

Aclaró además que pese a que ayer se permitió la presencia de ambulantes no se hizo cobro alguno, porque de lo contrario, se les daría lugar a que se formalicen y eso es lo que no se quiere, dijo.

El control se realiza en cumplimiento de la ordenanza municipal N°017-2011.

Señaló que el último 24 de diciembre del 2015 también fueron invadidos por 7 mil ambulantes de toda Arequipa; hubieron hasta enfrentamientos, pero, tampoco pudieron detenerlos.

“Nosotros tenemos el control 363 días del año pero en estos dos días (24 de diciembre y 31 de diciembre) debido a la multitud, esto rebasa a nuestra capacidad”, dijo.

En otro momento, Carlos Delgado reveló que desde el 21 de diciembre implementaron la vigilancia de la policía municipal en dos turnos de 6:00 horas a 14:00 horas y de 14:00 horas hasta las 18:00. Precisó que esto se mantendrá hasta el 16 de enero 2016 pero debido al bajo presupuesto reducirían a 40 la cantidad de policías municipales para el resto del año, eso, sin dejar de vigilar en los dos turnos.

Correo dialogó con algunos comerciantes informales, entre ellas, Sonia quien evitó dar su apellido pero destacó que acudió a vender por primera vez por necesidad. “Hemos dormido aquí para tener un espacio y solo vamos estar hoy día (ayer), mañana no”, dijo.

Como ella, otros ambulantes justificaron su presencia para vender desde trusas amarillas, uvas y otros productos en la vía pública.

En este distrito la situación fue similar. Por más esfuerzos realizados por parte de la Municipalidad Distrital, ayer los ambulantes se posesionaron desde las 00:00 horas en los alrededores de la feria El Altiplano.

Fueron cerca de 500 personas que invadieron con mesas y bolsas para vender ropa, uvas, artículos para las cábalas y otros productos con demanda con motivo al recibimiento del 2016.

“Bueno no hemos tenido el apoyo de la Policía, pues no pudieron brindarnos mucho personal porque tenían otras prioridades y además se conoce que hay déficit de efectivos”, dijo Richard Esquivel de la Quintana, gerente de Seguridad Ciudadana, tras revelar que fue imposible evitar dicha invasión, porque ellos solo cuentan con 12 policías municipales, 12 serenos y solo tuvieron el apoyo de 12 efectivos policiales.

“Bueno, al final los comerciantes dicen que solo venderán hoy (ayer) día y esperemos que así sea. Señalan que es tradicional, pero solo buscamos el orden”, dijo.

Para que esto no se vuelva a repetir en el 2016, señaló, que se planteará trabajar un plan con la Gerencia de Servicios al Ciudadano a fin de que los vendedores no invadan las calles sino que se ubiquen en otros lugares.

Richard Esquivel precisó que estás invasiones datan des hace 10 a 15 años debido a una realidad social pero se puede proponer otros lugares para que vendan sus productos.

Los ambulantes que llegaron hasta los alrededores de la feria El Altiplano, según el funcionario proceden del Centro de la ciudad asimismo de la plataforma Andrés Avelino Cáceres.

“Como en el Cercado no les dejan vender han llegado hasta aquí para ofrecer sus productos”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS