Más de 600 cúster darán servicio en la etapa preoperativa del SIT en la metrópolitano
Más de 600 cúster darán servicio en la etapa preoperativa del SIT en la metrópolitano

No menos de 631 cúster darán servicio de pasajeros durante la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Operarán en la zona de Arequipa Metropolitana a partir de marzo y por un año.

A esto se suman los vehículos ya en operaciones a cargo de las empresas ganadoras de las rutas y la posibilidad de ampliar la flota si es necesario.

Por ejemplo, el consorcio que alimentará a Mariano Melgar requiere de 88 vehículos para cubrir la el distrito, sin embargo, la empresa detectó que se en realidad hace falta por lo menos 120 unidades y que comprará más de lo acordado a la firma del contrato.

Javier Molina, encargado del área de Gestión Social y Capacitación del SIT, explicó que la idea es atender la demanda sin dejar de lado el servicio.

PLAZOS. 

A fines de febrero vence el plazo para que las 10 unidades de negocio o empresas registren al 40% de su flota, de no ser así podrían recibir multas de 2 a 5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale hasta 20 mil 250 soles. La sanción está estipulada en el contrato que firmaron con la comuna provincial.

Molina señaló que no es necesario que en febrero tengan todos los micros, basta que tengan el 40% y la demostración de la pronta adquisición del resto. La renovación total de los vehículos deben terminarse en seis años.

Las 214 rutas urbanas que registra el SIT en todos los distritos pueden modificarse de acuerdo a la demanda que observen los consorcios.

Lizardo Calderón, jefe del SIT, indicó que los consorcios ganadores deben hacerse responsables de sus sectores, de lo contrario serán multados.

Ayer, el alcalde Alfredo Zegarra suscribió contratos con otras empresas operadoras para este sistema. Aún queda por formalizar la concesión de otras tres.

La reunión fue en el despacho de alcaldía por la mañana.