Más de 770 kilos de droga incautados por el Depandro
Más de 770 kilos de droga incautados por el Depandro

La Policía incautó no menos de 776 kilos de droga en diversos operativos efectuados en carreteras de la región, el valor de lo decomisado llega a los 3 millones de dólares, indican registros a cargo del Departamento Antidrogas (Depandro)

Se trata de 335 kilogramos (kg,) de pasta básica de cocaína (PBC), 416 kg. de clorhidrato de cocaína y 549 kg. de marihuana, sin embargo, el volumen es menor a los encontrado en el 2017, que llegó a mil 300 kilos en droga diversa.

VERSIONES

“Arequipa es un lugar de paso y la policía hasta vigilancia desde Lomas hasta la 48. Los macrocomercializadores se trasladan muchas veces por rutas carrozables o anexas en todas las provincias, pero las labores de inteligencia nos permite ubicarlos y capturarlos”, señaló el jefe del Depandro en Arequipa, Ernesto Casillas Peñares.

En estas intervenciones se detuvo a 250 personas involucradas en el tráfico ilícito de drogas.

“Son 250 peruanos y otros 29 extranjeros cuyas nacionalidades eran chilenos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos”, acotó.

Además se incautaron 29 vehículo donde fue hallada la droga escondida en puertas, piso, techo, tolva y batería, generalmente.

Sin embargo, ¿cuál es la ruta de la droga en la región? La Policía identifico que el traslado de la carga ilegal se hace por vía terrestre, aérea y marítima, siendo sus principales destinos Bolivia y Chile. Luego Europa y Asia.

RUTAS

El recorrido se inicia en el Valle de los ríos de Apurímac Ene y Mantaro (Vraem - Ayacucho) y tienen como destino final Bolivia o Chile, previas dos escales, una en Arequipa y otra en Puno o Tacna.

Vía aérea, la ruta de la droga empieza en Cusco o Lima y el destino final es Chile, pasando por Arequipa y Tacna. Por el mar, se inicia en los puertos de Matarani (Islay), Ilo (Moquegua) y Tacna, con rumbo a los países sureños.

CONTRABANDO

En carreteras, los policías también realizan incautaciones de productos de contrabando. Estas intervenciones repiten en centros comerciales de la ciudad.

Este año, la Policía Fiscal incautó 4 millones 62 mil 274 de productos de contrabando y 9 millones 986 mil 378 donde se cometía el delito contra los derechos intelectuales como discos blue ray, CD, DVD, entre otros.

En el 2017, lo decomisado llegó a 3 millones 124 mil 872 prendas de ingreso ilegal, y un millón 126 mil 925 discos pirata.

TAGS RELACIONADOS