Población se siente insegura ante actos delictivos. (Foto: GEC)
Población se siente insegura ante actos delictivos. (Foto: GEC)

A más de tres meses de gestión de las autoridades locales y regionales, la percepción de inseguridad ciudadana aumento, en  comparación con el año pasado, pues el 82.7% de la población de Arequipa ciudad se siente insegura por transitar en espacios públicos o hacia sus viviendas, por la poca presencia y labor del Serenazgo, policías y falta de cooperación vecinal. Solo un 17.3% aprobó esta dimensión.

El estudio fue realizado por el Observatorio Comunidad en Marcha, que está integrado por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa. La encuesta se aplicó en febrero de este año en las capitales de las 8 provincias de Arequipa. Se trataron 18 dimensiones divididas en los grupos servicios en la localidad y bienestar y actitudes y perspectivas.

LEE TAMBIÉN: Asociación U-Manos pide que Gobierno Regional de Arequipa aceleré enmallado del puente Chilina

¿Qué opinan las autoridades?

El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, indicó que frente a esta percepción,  deberán adoptar medidas en conjunto como; incrementar efectivos de Serenazgo, unidades vehiculares y la propuesta de usar drones para vigilar los puntos más críticos.

“La solución no solo se tiene que conversar, sino hacer estrategias, de repente utilizar drones, acá en Arequipa no están utilizando drones como tecnología, cámaras inteligentes, más serenos, más vehículos, cámaras con base en estrategias. Nosotros hemos heredado una gestión con 70 serenos, ya se ha hecho una contratación por locación de un mes, pero estamos esperando un concurso CAS. En un par de meses esta sensación debería cambiar”, dijo la autoridad edil.

Esta semana anunció que sostendrá una reunión con el jefe de la IX Macrorregión Policial, general Ghino Malaspina, en el que también se hará la invitación a los alcaldes distritales para disminuir el índice delincuencial.

Arequipa tiene un 17.3% de aprobación respecto a seguridad ciudadana, mientras que en otras provincias como La Unión se reportó un 15.9%. En cuanto a Camaná hay un 38.5% de aprobación, Caravelí con 22.9%, Castilla, con 47.4%, Caylloma con 27%, Condesuyos con 25% e Islay con 32.5%.

LEE TAMBIÉN: Accidentes dejan cuatro fallecidos en vías

El representante de Comunidad en Marcha de la Universidad Católica San Pablo, Juan Carlos Banich, indicó que este estudio permitirá a las autoridades saber cómo está el diagnóstico de su provincia y en qué punto deben ponerle atención.

Los resultados de desaprobación más evidentes se centraron en la transparencia y lucha contra la corrupción de las autoridades el que obtuvo el 0.8% de aprobación de la población, pues consideran que no se trabaja en ese sentido, mientras que la gestión de gobierno regional y gobiernos locales apenas llega al 3.4% de aprobación.

Así también, respecto a perspectivas económicas y políticas se obtuvo solo 4% de aprobación de la población y la confianza solo 7% de aprobación.

El lado opuesto, los encuestados tuvieron una opinión favorable respecto a una identidad con Arequipa 66.4% de aprobación, así también sobre el acceso a los servicios a la vivienda un 43% de aprobación, el emprendimiento e innovación con un 39.9% de aprobación.