Reforzarán seguridad en Arequipa con más agentes policiales. (FOTO: GEC Archivo)
Reforzarán seguridad en Arequipa con más agentes policiales. (FOTO: GEC Archivo)

Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (DIGIMIN) repotenciarán a la Policía de investigación de Arequipa para la lucha contra el incremento de delincuencia y el crimen organizado en la región.

ACCIÓN. La disposición fue dada por el  viceministro del Interior, Óscar Gonzáles, luego de una mesa de trabajo realizada en el auditorio de la comisaria de Yanahuara donde asistieron altos mandos policiales, jefes de división nacional, el congresista Edwin Martínez, y funcionarios de la ciudad.

Gonzáles informó que los agentes de la DINI ya arribaron a la ciudad esta semana, mientras que se espera la llegada de policías de la DIGIMIN el lunes 14. Evitó dar cifras sobre el personal adicional que colaboraran en resolver los crímenes que vienen causando alarma en la población.

“Sobre los actos de violencia que vienen preocupando a la ciudadanía, definitivamente tiene que atacarse el tema de manera técnica y científica en el campo de la investigación.  Instrumentalizando los elementos de prueba para que después el juez pueda tener una sanción efectiva contra estas personas”, refirió.

Durante la reunión se expuso que la mayor cantidad de casos de crimen organizado se concentran en Lima y el norte del país. Sin embargo, los últimos casos registrados en Arequipa de presunto sicariato y actos criminales ligados a las drogas y prostitución que serían perpetrados por ciudadano extranjeros han causado un sobresalto, por el posible esparcimiento de estas redes.

“Arequipa no puede llegar al nivel de violencia que sufre en estos momentos Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, para nada. El compromiso del señor general es ese. Los equipos de investigación criminal e inteligencia está sobre sus hombros enfrentar este flagelo”, reiteró.

Gonzáles también anunció la llegada de un contingente de la Policía de Extranjería, para la expulsión de ciudadanos extranjeros que ingresaron de manera informal. El viceministro refirió que debido a la normativa vigente no se puede realizar la deportación inmediata de extranjeros.

Los trámites administrativos se realiza en un tiempo extenso durante el cual, los ciudadanos observados se trasladan a otras regiones evadiendo la justicia. Por está razón, el Congreso de la República evalúa ciertos cambios en la ley, explicó.

RECLAMO. Durante esta semana, la población ha salido a las calles para exigir mayor protección por el aumento de la inseguridad ciudadana. Sus reclamos no son para menos.

El coronel PNP Jorge Huaypar, jefe de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, informó que desde octubre del año pasado se alertó la presencia de los Gallegos en la ciudad. Una mafia de presuntos integrantes extranjeros involucrados en la venta de drogas y trata de personas.

Este tipo de organizaciones criminales están en diferentes regiones del país. Solo en Lima se tienen 300 casos, de los cuales 200 involucran a extranjeras.

Los casos se vienen intensificando sus acciones en el sur. Según Huaypar, tienen modos de operación similares. Captan a mujeres extranjeras de Colombia y Venezuela de entre 16 a 22 años por medio de ofertas laborales.

Las engañan con trabajos de masajistas o azafatas.  Una vez que las jóvenes deciden aceptar las ofertas, las redes corren con los gastos de traslado. Al llegar, las víctimas son amenazadas y les exigen el pago de entre 18 a 20 mil soles por su libertad. Siendo explotadas sexualmente.

Al realizar operaciones de control, la Policía rescata a varias de estás víctimas.

“A las víctimas no se les puede deportar, hay protocolos internacionales que Perú como Estado tiene que respetar (...) se da el tema de la repatriación. La víctima puede decidir si regresa o se queda en el país”, explicó.

El coronel PNP informó que estás bandas también cobran cupos a estás víctimas de prostitución por dejarlas trabajar de entre 200 a 300 soles semanales. En caso no accedan son amenazadas de muerte.  Huaypar refirió que es por ello la importancia de dar con los cabecillas e integrantes de estas bandas que causan pánico en todo el país.

MUNICIPIOS. El trabajo para contrarrestar la inseguridad también es responsabilidad de los municipios. Así lo dio a conocer el Coronel PNP (r) y gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Chirinos.

El jueves pasado se realizó una reunión extraordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) donde se abordó las acciones que emprenderán las comunas distritales para mejorar la percepción de seguridad en sus jurisdicciones.

Chirinos informó que la comuna provincial monitoreará la ejecución del Plan de Acción de Seguridad Ciudadana que tiene cada distrito.

“Los municipios conocen cuáles son los puntos rojos en su distrito. La autoridad debe articular la intervención y control de estas zonas en conjunto con las comisarias, según establece su plan de acción”, dijo.

La principal observación para aplicar estos planes son la falta de presupuesto. Si bien se conocen en papel las acciones que deben seguir en casos de inseguridad, en muchos casos se carece de logística y personal.

Es el caso de la propia comuna provincial. El gerente reconoció que hace falta mayor personal de serenazgo para realizar las operaciones de control y fiscalización.

Actualmente se cuentan con 140 agentes, pero no son suficientes. Para un trabajo de mayor impacto, por lo menos se requieren 100 serenos más, calculó Chirinos.

A esto se suma la falta de personas permanentemente. “La mayoría de serenos son cambiados cada dos meses. Durante ese tiempo se hace el requerimiento de nuevo personal. Es decir, al ingresar pasan por una etapa de capacitación, pero no es de gran utilidad si a las semanas vendrán nuevamente personas sin conocer lo mínimo de seguridad”, criticó el coronel.

Este año se entregó la central de cámaras de videovigilancia con más de 100 equipos para Cercado, sin embargo aún se carece de personal.

Para Chirinos el trabajo de los municipios en el sector seguridad solo será eficiente si existe un plan donde sean considerados por la Policía.