Imagen
Imagen

Para la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA) los problemas en torno al exhotel Arequipa, no tienen cuando acabar. A los inconvenientes por demora en su remodelación se suman diversos problemas legales que van desde un arbitraje hasta demandas de cumplimiento, ejecución de garantías y cobros de indemnizaciones.

El 22 de este mes, la empresa Negópolis S.A, representante de Radisson, presentó ante el Juzgado Especializado en lo Civil, un petitorio para la ejecución del Laudo Arbitral contra la entidad, en la que se determina se le entregue la totalidad de las área establecidas en el contrato y que deben hallarse en posesión de Negópolis para poder dar cumplimiento a las obras de remodelación del hotel. Negópolis sostiene que se ha seguido entre las partes un proceso ante el Centro de Arbitraje del Colegio de Abogados de Arequipa, en el que, entre otras cosas, se señala que le corresponde a la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa “la entrega de la totalidad de las áreas establecidas en el contrato”.

ANTECEDENTES. El 20 de abril del 2014, la SBA interpuso ante el Centro de Arbitraje del Colegio de Abogados, una demanda pidiendo la paralización de usufructo de la playa de estacionamiento, que alquilaba Radisson, por no estar en funcionamiento el hotel. Además, pedían el cumplimiento del respaldo de la garantía de fiel cumplimiento.

El 20 de abril del 2015, el Tribunal determinó fundada en parte la demanda y determinó la paralización de actividades que generen usufructo del inmueble a la empresa concesionaria, pero a la vez estableció que la beneficencia entregue a Radisson la totalidad de las áreas establecidas en el contrato “sin que ello limite o perjudique su explotación por parte de esta última”.

Dispone también, que Radisson paralice el usufructo de la playa de estacionamiento y pague la garantía.

El vocero del consorcio, Geoffrey Rivas, sostiene que esto significa que la beneficencia debe darles pase para todos los ambientes que conforman el complejo hotelero (menos los locales comerciales que se encuentran alquilados los que serán entregados en una segunda etapa), complejo que se halla conformado por la torre del cuarto al décimo segundo piso del edificio, el sótano, el primero, el segundo y el tercer piso.

Sin embargo, para la beneficencia el pedido de ejecución del Laudo, cuyo tenor hasta ayer les era desconocido, es un intento más de la empresa para entorpecer las negociaciones que iniciaron hace unos meses a través de la Oficina Para Inversión Privada (OPIP) de la comuna provincial a fin de lograr que las obras sean ejecutadas a través de una Asociación Público Privada, (APP).

El presidente de la SBA, Edgardo Calderón, dice que este requerimiento es improcedente y alega que el Laudo Arbitral les dio la razón a ellos y no a Radisson.

“Los plazos para la apelación a este resultado ya se excedieron, no es posible cambiar la decisión”, precisó, para agregar después: “nosotros decidimos la anulación del contrato por el incumplimiento en la realización de las obras, junto a eso buscamos la ejecución de garantías por 48 mil dólares y ahora estamos pidiendo la compensación por daños y perjuicios, que ascienden a un millón de soles”, agregó Calderón, a tiempo de explicar que la SBA incumplió la entrega de los locales, pues estos eran alquilados a terceros, cuya salida demandó la ejecución de desalojos, los que se atrasaron por la huelga en el Poder Judicial.

“Desalojamos a Radisson a principios del 2015, pero antes propusimos una adenda al contrato fijando nuevos plazos que la empresa no firmó, lo que llevó a la recesión del tratado”, fundamentó Edgardo Calderón. Agregó que pese a los problemas, retiraron a los inquilinos de los 18 locales que rodean al hotel, a mediados del 2015 y desde entonces permanecen vacíos. Esto le ocasiona a la beneficencia un perjuicio de 12 a 15 mil soles por mes.

Radisson, por su parte, también reclama una compensación por daños, cuyo monto prefieren mantener en reserva, precisó Geoffrey Rivas.

“No es necesario dar más consideraciones, hay un asunto ya resuelto y que esperamos sea ejecutado”, insistió Rivas y agregó que será la Corte la que resuelva el conflicto.

NUEVAS ALTERNATIVAS. La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa no se ha quedado de brazos cruzados en torno al hotel. Las negociaciones por la Oficina para Proyectos de Inversión de la Municipalidad Provincial, motivaron interés de cuatro empresas privadas, dos nacionales, colombiana y una brasilera.

De estas cuatro, es una nacional la que ha mostrado mayor interés y es posible que para noviembre tengan una empresa a cargo de la concesión.

“Ya lo dispusimos y no hay marcha atrás, la remodelación del hotel es imperiosa y en eso estamos”, concluyó Calderón.