Más problemas para Omar Candia que puede ser sentenciado
Más problemas para Omar Candia que puede ser sentenciado

Los problemas para el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, no cesan. La apelación a la sentencia de 6 años de cárcel dictada en su contra fue declarada inadmisible debido a un error en el requerimiento que presentó su defensa.

El burgomaestre fue hallado culpable del delito de colusión agravada, y el jueves 16 de enero ingresó su escrito impugnatorio, en donde solicitó que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa revoque el fallo y sea absuelto de los cargos o, en su defecto, que ordene un nuevo juicio.

Ese requerimiento fue analizado por el Juzgado Supraprovincial Penal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, y al verificar que no precisaron la casilla electrónica ni el domicilio procesal de los abogados de Candia, la apelación fue observada.

La casilla electrónica y el domicilio procesal son requisitos indispensables en todo escrito de apelación, debido a que a esa dirección se tiene que enviar las notificaciones de las resoluciones y las citaciones para las nuevas audiencias.

El juzgado dio plazo de 24 horas para que la defensa de Candia subsane las observaciones, de lo contrario, su recurso de apelación será declarado improcedente, por consiguiente el Poder Judicial tendrá que proclamar como consentida la sentencia condenatoria y ordenar la prisión de los sentenciados.

En el mismo caso están involucrados los exfuncionarios de la municipalidad de Alto Selva Alegre (ASA) Daniel Gómez Benavente, Juan Jesús Lipe Lizárraga y Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo, y el empresario Sandro Constantino Martínez Sardón, quienes también presentaron sendos escritos apelando a la sentencia.

Luego de verificar que los cuatro imputados cumplieron con los requisitos formales del requerimiento, el expediente será puesto a conocimiento de la Sala Penal de Apelaciones para que fijen una fecha para la audiencia.

CÁRCEL. El fiscal penal Rubén Núñez Soto, quien investigó las presuntas irregularidades en la gestión de Candia, también apeló al fallo, pese a que el juzgado encontró que los imputados cometieron el delito.

La exigencia del Ministerio Público es que los jueces superiores agraven la sentencia condenatoria y dispongan que los imputados sean recluidos 9 años en prisión.

La Fiscalía sostiene que el burgomaestre es una persona experimentada en la gestión administrativa, debido a que fue alcalde distrital en dos oportunidades. Además, es abogado de profesión, docente universitario y laboró como asesor legal en una entidad privada.

CONFIADO. En su momento, Omar Candia se mostró seguro en que la Sala Penal revocaría la sentencia en su contra.

La Fiscalía indicó que en 2012, los entonces funcionarios de la comuna de ASA se coludieron con los directivos de la empresa Soluciones Andinas para adjudicarles la licitación para la implementación de 40 cámaras de seguridad.

El proyecto, según las pesquisas, demandó de una inversión superior a los 2 millones de soles, y se perpetraron una serie de ilegalidades, ya que se dirigió la licitación.

Respecto a Candia, se le atribuye los ilícitos porque no anuló el proceso de selección ni rescindió el contrato, pese a que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) advirtió una serie de problemas.

El juez Max Vengoa precisa en su sentencia que el burgomaestre no cumplió con sus funciones de supervisar y controlar la licitación ni la ejecución de la obra.

La Sala Penal que revisaría en segunda instancia las apelaciones está conformado por los jueces superiores Max Rivera, Paola Venegas y Orlando Abril.

Exjuez del caso Candia

En un primer juicio desarrollado en contra de Omar Candia por el caso de la adquisición de cámaras para la Municipalidad de Alto Selva Alegre, el entonces juez unipersonal, Roberto Salas Vilca, dispuso absolver de los cargos al burgomaestre y a Daniel Gómez. No obstante, condenó al resto de imputados a 8 años de cárcel.

Ese fallo fue severamente cuestionado y la Sala Penal de Apelaciones revocó la sentencia y ordenó un nuevo juzgamiento.

Respecto a la actuación del juez Roberto Salas Vilca, el Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (Odecma) le abrió un proceso de investigación y lo sancionó debido a que publicó la sentencia fuera del plazo previsto por el Código Procesal Penal.

Ese fue el último caso que Salas Vilca asumió como juez, y el pasado 10 de enero fue detenido debido a que se apropiaba de las reparaciones civiles de víctimas.


FRASE

"Yo no he cometido ningún delito de colusión, y en la misma audiencia el fiscal dijo que no tenía pruebas”, Omar Candia.

DATO

   Suspenso

La sentencia de 6 años de cárcel contra el alcalde se confirmará solo si la Sala Penal aprueba el fallo.

CIFRA

5

de julio de 2018, el juez Roberto Salas absolvió a Omar Candia.

CIFRA

30

de mayo de 2019, la Sala Penal revoca la sentencia absolutoria y ordena nuevo juicio.

CIFRA

6

de enero de 2020, se lee la nueva sentencia donde ordenan 6 años de prisión para Candia.

TAGS RELACIONADOS