Muerte violenta a un costado del hospital EsSalud de Yanahaura. Foto: GEC.
Muerte violenta a un costado del hospital EsSalud de Yanahaura. Foto: GEC.

Organización denominada ‘Los Orientales’ se atribuyó el crimen ejecutado a pocos metros de la puerta de ingreso a la emergencia del hospital de EsSalud de Yanahuara y frente a una tienda frecuentada por venezolanos, a quienes el grupo criminal les envió un mensajes con la muerte de Adrián Montaño Guerra

Una tienda ubicada en la segunda cuadra de la calle Garaycochea y a pocos metros de la puerta de Emergencia del hospital de EsSalud, Yanahuara, es el punto de encuentro de decenas de venezolanos donde cada noche se reúnen para compartir su jornada diaria.

El Cartel Nueva Generación o Los Orientales escogió el lugar como escenario para acribillar a Adrián Montaño Guerra (33), enviando un mensaje de muerte a todos los presentes que intenten ir contra de sus intereses.

“Con lo que está pasando, ya todos tenemos miedo, pues” dijo escuetamente un ciudadano venezolano que por detrás del cordón de seguridad colocado por la policía para aislar la escena del crimen, contemplaba el cadáver de su compatriota, a quien conocía de vista por las reuniones que solían tener en la tienda.

ACRIBILLADO

Adrián Montaño yacía sin vida a mitad de la pista y rodeado por más de 20 casquillos de las balas que le descerrajaron los sicarios a las 10:30 de la noche del último martes. Minutos antes, el extranjero había llegado al lugar a bordo de su auto de placa BEY-201 que estacionó a un costado del hospital del Seguro. Bajó y cruzó la pista para ingresar al negocio donde hizo una compra, al salir fue abatido por 30 disparos hechos por dos sujetos que llegaron en motocicletas. A los sicarios les tomó 15 segundos liquidar a su objetivo.

Las cámaras de seguridad de los negocios registraron el crimen frente a los extranjeros que se guarecieron en la tienda y frente a aquellos que salían del hospital tras recibir atención médica, desatándose el pánico.

ADVERTENCIA

“Esto va para todas aquellas personas que quieran seguir copiándole a ‘Maracucho’ y querer dañar la tranquilidad de la ciudad con sus extorsiones. Les va a pasar lo mismo que ‘Ali’ y ‘Adrincito’”, dice el mensaje enviado por Los Orientales a través de redes sociales.

Según el mensaje de la organización criminal que está en una lucha abierta con ‘Los Gallegos’, la muerte del taxista venezolano fue porque presuntamente habría estado participando en extorsiones a negocios locales, haciéndose pasar como uno de Los Orientales. “Nos hacen quedar mal ante la sociedad”, dice un fragmento del mensaje del grupo criminal que se ha adjudicado los crímenes ocurridos en la ciudad contra ciudadanos extranjeros.

El 20 de febrero, asesinaron al ciudadano colombiano Andrés Pinzón Rojas (30) frente al cementerio de La Apacheta. ‘Alí‘, a quien mencionan en su reciente mensaje es Ali Antonio Tineo Mata (26), que fue acribillado junto a Niurk Astudillo Mejías (23) el 17 de marzo en la calle Pérez Aranibar del sector de Pampa de Camarones

A la pareja la mataron por ser presuntos colaboradores de ‘Maracucho’, uno de los cabecillas de ‘Los Gallegos’ que maneja la venta de droga en la ciudad. El único que sobrevivió al ataque de Los Orientales fue Héctor Junior Valdez, quien resultó herido de dos balazos el 12 de marzo en la intersección de las avenidas Los Incas y Vidaurrázaga.

VIDEO RECOMENDADO

CORREO | Cámara de vigilancia de negocio registra asesinato a extranjero en Arequipa