Padres tienen hasta el 29 de enero para solicitar las vacantes si sus niños se matriculan por primera vez o son trasladados de otras instituciones. (Foto: GEC)
Padres tienen hasta el 29 de enero para solicitar las vacantes si sus niños se matriculan por primera vez o son trasladados de otras instituciones. (Foto: GEC)

Los padres de familia pueden matricular de manera virtual  a sus hijos en las instituciones públicas del nivel inicial y el primer grado de primaria. Así, la inscripción se realiza sin la necesidad de recorrer colegios de Arequipa para encontrar una vacante, pero las clases serán presenciales.

Al menos 418 colegios de Arequipa de las UGEL Arequipa Norte (216), Caravelí (55), La Joya (99) e Islay (48) son parte del sistema educativo en la región, en todos estos, los padres de familia pueden solicitar esta modalidad de matrícula hasta el 29 de enero, ingresando a la página web:

El coordinador de Comunicaciones de la Matrícula Digital, del Ministerio de Educación, Pavel Robles Díaz, informó que el objetivo es registrar bajo esta modalidad  a unos 13 mil niños de 3 a 5 5 años del nivel inicial y de 6 años de acuerdo a las vacantes que ofrezcan los colegios. Explicó que solo aplica para los estudiantes nuevos o que se trasladan de una institución a otra, no está considerado para los escolares ya inscritos  que pasan de año, porque la ratificación registro estos estudiantes es automática.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Todo listo para la “Tarde Rojinegra” que se celebra hoy en el estadio de la UNSA

Proceso

¿Cómo funciona? Al ingresar a la plataforma ,  los padres deben colocar sus datos personales y crear una cuenta de usuario con un correo electrónico y una contraseña. Enviarán la solicitud de vacante a los colegios públicos de su preferencia y que se mostrará en pantalla. Estas deben ser seleccionadas de acuerdo a su prioridad o interés.

Si ninguno de los colegios elegidos tiene una vacante, el sistema de Matrícula Digital le asignará un cupo en una institución cercana al registro de su domicilio. Si está de acuerdo con la vacante ofrecida, los padres o apoderados del estudiante deben entrar  al sistema entre el 10 y 14 de febrero para aceptarla, o de lo contrario, rechazarla.

Desde el Ministerio de Educación también informaron que antes del 12 de enero, los padres también podían ingresar a la plataforma digital para buscar  cupos y separar algunos. En esta primera ronda de Matrícula Digital, en Arequipa se aceptó 5 mil 557 vacantes. Si no encontraron lugar, pueden volver a solicitarlo con su usuario y contraseña.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a tres sujetos por bloquear pista y cobrar pase en Cayma

¿Qué pasa si no cuentan con los equipos o no manejan el sistema digital? Las familias pueden buscar la asesoría o ayuda en los puntos de atención, puesto que no podrán matricular de forma presencial en los colegios.

Sedes

En Arequipa pueden acudir a la sede de la UGEL Norte ubicada en la Av. Tahuaycani N° 104 en el distrito de Sachaca, en el distrito de Cerro Colorado pueden solicitar el apoyo en 10 puntos de atención como la calle Jorge Chávez N° 401, Av Principal S/N urbanización Víctor Andrés Belaúnde, en la I.E. Las Flores en la calle Las Flores Mz A, Lote 11 zona 8, la casa del adulto mayor en la Av. Ancash intersección con Ica en Alto Libertad, la Institución Apipa en Sector 3, entre otros.

En Cayma deben consultar en la biblioteca la Tomilla, en la Av. Francisco Bolognesi. En La Joya pueden acudir al Jirón 2 de Mayo N° 501 y en la Institución Educativa Carlos W. Sutton, ubicada en el Jirón 2 de Mayo S/N.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: 46 muertos y 65 mil contagios por quinta ola Covid-19

En la provincia de Caravelí deben recurrir a la institución Caravelí, ubicada en la ruta 1, también en el colegio 40262 José S.B.L en el distrito de Acarí; mientras que en Atico, pueden dirigirse la UGEL Caravelí y al colegio Villa Florida.

En el distrito Bella Unión también pueden solicitar apoyo o asistencia en la institución Josefina Taya Vizcardo. Mientras que en Islay pueden acudir a las instalaciones de la UGEL Islay, en Mollendo.

VIDEO RECOMENDADO