Mauricio Chang: “Que el Consejo Regional no se destruya”
Mauricio Chang: “Que el Consejo Regional no se destruya”

Mauricio Chang Obezo califica como satisfactoria la labor del Pleno del Consejo Regional y afirma que hizo todo el esfuerzo por cumplir con responsabilidad su labor como presidente. Le preocupa que la elección de mañana de su sucesor genere más divisionismo, por lo que considera importante buscar un consenso.

¿Qué piensa del primer año de gestión del Consejo Regional?

Es satisfactorio, ha sido un trabajo integral de cada una de las comisiones. Se han hecho esfuerzos para lograr un consejo serio y responsable.

En los últimos meses se ha notado una división en dos grupos. 

Solo en el último mes en realidad y es una situación normal, porque cuando un colegiado entra en elecciones, cada quien elige y dentro de la postura de dos candidatos hay una aparente división. Durante el año muchos de los acuerdos han salido por unanimidad y otros por mayoría. En ese sentido, esta división, no es discordante, sino meramente democrática.

¿Qué errores cometieron?

Imagino que han habido muchos, pero todos con la predisposición de que salgan bien las cosas. Hubo limitaciones logísticas que en algún momento nos ponían en situaciones incómodas, pese a que se trataba de hacer la gestión necesaria. Había incomodidades, pero se trató de atender en todo el procedimiento administrativo y logístico, independientemente de banderas políticas.

¿Cómo califica su gestión en el Consejo Regional y como representante de Islay? 

Lo hemos hecho con bastante esfuerzo. Entre los primeros tres o cuatro meses del año nos enfocamos a la problemática social de Tía María, luego hemos buscado objetivos importantes. Esa combinación de ser consejero y ser presidente significa hacer un doble esfuerzo. Creo que se han logrado muchas cosas en la provincia en temas de salud, agricultura, turismo, educación.

¿El que haya su dado su voto de aprobación al PIA 2016 no despertó críticas en Islay? 

Bueno, sí. El tema es que hubiese sido irresponsable y egoista no aprobar, porque en el presupuesto están incluidos algunos proyectos como Majes Siguas y otras obras importantes para Arequipa y las otras provincias. Yo sé que hay un costo político, pero los resultados del 2016 van a lograr desvanecer esa situación. Hubiese sido fácil desaprobar y ponernos al frente con un palo y una piedra, pero eso no es lo más óptimo.

Algunos consejeros consideran que no era irresponsable desaprobar porque igual luego lo hubiera aprobado la gobernadora.

El camino fácil era no aprobar el presupuesto. Hemos asumido una postura distinta y en su momento debe ser agradecida porque se van a conseguir muchas cosas para Islay.

¿Qué ejemplo puede dar sobre su labor fiscalizadora al Ejecutivo? 

En el tema de la presidencia es difícil asumir un proceso de fiscalización por el propio despacho y la cantidad de agenda que se tiene. Hemos viabilizado de forma inmediata las comisiones de investigación y hemos dado muestras de transparencia en su conformación. Se ha dado apertura a todos los consejeros. Gobernabilidad es apoyar lo bueno y fiscalizar lo malo.

¿Apoya incondicionalmente a la gobernadora? 

No hay una incondicionalidad, ni de cerrar filas. Hemos investigado con toda transparencia. Hemos investigado a funcionarios y trabajadores con mucha transparencia. Lo que sí pueden de alguna manera malinterpretar es que llevamos un perfil más tolerante, más responsable. Es más fácil ponerse al frente, gritar, aprovechar los medios, pero se pueden conseguir más cosas sin pelear con nadie.

¿Qué destaca de los dos candidatos voceados para sucederlo en el cargo? 

El consejero Jacinto Rosas es una excelente persona, ha desarrollado un importante trabajo en el tema de fiscalización. Edy Medina ha sido cinco veces alcalde de su provincia y tiene mucha experiencia y durante el año ha llevado la comisión Oncoserv. Si bien las dos propuestas se están dando ahora, todos son capaces de dirigir el Consejo Regional. Es importante buscar consensos, que el Consejo Regional no se destruya, no se desarme, porque eso puede generar retraso a la región Arequipa. Es mejor poner empeño en la unidad que estar peleándonos entre nosotros porque así no se logra nada.

Por quién se inclina su voto.

Sería irresponsable decir mi voluntad.

Algunos consejeros cuestionan el voto dirimente.

Yo digo ¿cuál es el otro procedimiento?, ¿qué otra alternativa sería, ¿lanzar una moneda? En el Congreso y en otras instituciones hay el voto dirimente, es legal.