En setiembre del 2024, la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la Subgerencia de Fiscalización Administrativa sancionó a Alonso Emilio Del Carpio Paredes, mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, por modificar la estructura del local institucional que incluyó la colocación de un nuevo piso cerámico en tres ambientes del segundo nivel, el retiro del revestimiento de concreto de los techos de dos ambientes en un área aproximada de 40 metros cuadrados, y el retoque de un muro de sillar interior de aproximadamente 21 m2.
MIRA: Depósito de cupones para el sorteo de Correo Arequipa, solo hasta este sábado
Mediante la Resolución Subgerencial N° 4284-2024, emitida el 10 de septiembre, la comuna de Arequipa le impuso la reposición del inmueble a su estado anterior y una multa equivalente al 100% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), debido a la infracción cometida.
Antes de eso, mediante la Resolución N° 4285-2024), el mayordomo había sido sancionado por la demolición de una parte del inmueble sin licencia municipal, y le impuso una multa del 100% de la UIT, la paralización de las obras y la restauración del inmueble, una decisión que fue impugnada por el representante de la Hermandad.
Del Carpio Paredes cuestionó esta sanción que deviene de un proceso que comenzó en 2020 con la constatación de las obras no autorizadas, pero el representante de la Hermandad asevera que las modificaciones se hicieron por la institución, es decir, de manera colectiva entre sus representantes y no sólo por él, por lo que el castigo debió hacerse en ese concepto.
“El presente Procedimiento Sancionador se ha iniciado en razón en el que supuestamente el titular es mi persona como Alonso Del Carpio Paredes, cuando claramente en el acta en la identificación el infractor es la Hermandad del Señor de los Milagros de San Agustín: representada por mi persona, sin embargo, en todo el procedimiento sancionador realizo, se me imputan los cargos directamente a mi persona y no como representante de la institución (...)”, indica Del Carpio en el documento de apelación, quien también denunció presuntas irregularidades en las notificaciones durante el proceso.
La Resolución Gerencial N° 4285-2024-MPA/GM notificada el 22 de noviembre del 2024 ratificó la sanción y declaró infundado el recurso de apelación presentado por el mayordomo. No obstante, este sostiene que se vulneraron principios legales y evalúa nuevas acciones legales para buscar una reconsideración.